Centro de Migrantes 'Jesús Torres'.
Desde este día lunes 4 de noviembre, el horario de atención en el Centro de Migrantes “Jesús Torres”, se extiende e inicia las mejoras para la ampliación del lugar en busca de convertirse en albergue.
“A partir de hoy el centro abre de 8 a 8 (de la noche)”, anunció la coordinadora del centro, Concepción Martínez.
Será el grupo base conformado por seis voluntarios, los que se encargarán de la atención a los migrantes, cuyo paso se ha reducido significativamente sin embargo esperan como será la reacción que tendrán tras los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos de este 5 de noviembre.
Tal ha sido la baja que para este inicio de semana, hasta después del mediodía solo había llegado un migrante a recibir atención.
“Ahorita ha bajado mucho, de hecho hoy tenemos uno. Hay que acordarnos que los migrantes se mueven de acuerdo a situaciones políticas, climatológicas hasta de impacto social. Tenemos un período de elecciones: en México, Venezuela y ahora Estados Unidos, todo eso los mueve, para bien o para mal”.
De acuerdo con Martínez, ya se está en busca de un guardia para que en caso necesario, si el migrante debe pasar la noche, lo podrá hacer.
“No somos un reglamento cuadrado, siempre tratando de ser flexibles y de dar lo mejor para los muchachos, es decir si vemos la necesidad de que alguien se deba quedar a dormir, lo podrá hacer. Hemos tenido varios casos, el clima es a veces agresivo para ellos, sería algo incoherente, que diéramos un servicio asistencial y humanitario y tenemos dormitorios y sacarlos”, dijo Martínez.
Y una vez que sea la atención 24/7, será de planta el guardia. De acuerdo con la coordinadora, la atención durante todo el día podría darse a finales de este mes de noviembre. Aclaró que la atención será sólo para quienes se encuentran en situación de movilidad, es decir, su estadía no deberá ser prolongada.
Dan gracias
Este lunes también se llevó a cabo una reliquia a San Judas Tadeo, patrono del Centro.
Para el deleite de los colaboradores y migrantes, que no son muy “fan” de lo picoso, se les hizo un platillo especial de carne y verduras en tanto que para el resto, el tradicional asado y mole, acompañado de pasta.