Ampliación del segundo Periférico: Proyecto de cuatro carriles en La Unión-La Partida
El Municipio ya tiene el proyecto ejecutivo para la ampliación a cuatro carriles del tramo La Unión-La Partida del Segundo Periférico, obra que es de importancia por la necesidad de que esta vía cuente con las condiciones necesarias para desfogar el tránsito de carga pesada del periférico Raúl López Sánchez.
De acuerdo lo previsto, la Dirección de Obras Públicas está considerando iniciar los trabajos los primeros meses de 2025, por lo que el alcalde, Román Alberto Cepeda González ya ha tenido algunas reuniones con el gobernador, Manolo Jiménez Salinas con el propósito de definir esquemas de coinversión y qué instancia será la que ejecute las obras.
El titular de la dependencia municipal, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho informó que la inversión estimada es de 110 millones de pesos, y contempla la ampliación de dos a cuatro carriles en un tramo aproximado de 3.2 kilómetros a la altura del ejido La Partida, así como la señalización y semaforización en toda la vía de comunicación, desde los límites con el estado de Durango hasta el municipio de Matamoros.
Los plazos de ejecución están previstos entre siete y ocho meses.
Von Bertrab Saracho dijo que la obra es importante porque el Segundo Periférico tendrá que ser utilizado como vía de desfogue para el tránsito pesado y aligerar la carga en el periférico López Sánchez, lo que reforzará algunas medidas que ya se han adoptado por parte de Vialidad y Movilidad Urbana, como las restricciones para los full o doble remolque.
“El periférico tiene la infraestructura y está preparado para el tránsito de carga; el problema es que ya está dentro de la ciudad y se deben adoptar medidas”, indicó, para brindar una mayor seguridad a los automovilistas que lo utilizan en sus trayectos diarios.
Considerando que en tramo de La Partida, donde la carretera es de sólo dos carriles hay viviendas cercanas, se generarían algunas afectaciones, tema que ya lo está resolviendo por su parte el Gobierno estatal.
Al respecto, Von Bertrab Saracho señaló que, de entrada, los vecinos están de acuerdo porque saben que más que afectaciones, la obra les traerá beneficios de una mayor conectividad.