Oficinas del SAT (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) invita a las personas morales a presentar su Declaración Anual 2023 antes de la fecha límite, por lo que se ampliarán los horarios de atención.
Alberto Báez Castro, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente, dijo que estará la oficina abierta de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas, los viernes de 8:30 a 15:30 horas y, con motivo del cierre de la campaña, durante los días 22, 25, 26, 27 de marzo, así como el 1 de abril, se trabajará de 8:30 a 18:00 horas.
Señaló que la Declaración Anual es una de las obligaciones fiscales que tienen los contribuyentes a inicios de año y empieza con las personas morales, de enero a marzo, y corresponde al ejercicio anterior, del 2023. La fecha límite es el 31 de marzo, que será inhábil, pues se trata del periodo vacacional de Semana Santa, en este caso, se prorroga al siguiente día, que sería el 1 de abril.
Pidió a las personas morales que estén atentas a estas fechas, pues quienes tienen fines no lucrativos, como las donatarias, tienen como fecha límite el 15 de febrero. Su declaración es informativa, sobre ingresos y gastos, así como algún posible remanente.
Báez Castro dijo que las personas morales necesitan contar con su RFC y su firma electrónica vigente, que cuenten con su archivo llave y su contraseña. Consideró que se tiene un buen tiempo para tramitarla, servicio que requiere cita previa en las oficinas del SAT, pero si está vigente y va a vencer se puede renovar en línea.
También deben contar con toda su información de ingresos y deducciones, así como el coeficiente de utilidad, que debe estar al corriente. Tener el servicio de portal bancario. Que estén al corriente en el pago de sus declaraciones mensuales y presentadas de enero a diciembre, así como las retenciones de IVA, arrendamiento y honorarios.
Marcela Garrido Garza, administradora desconcentrada de Recaudación, aseguró que hay mejoras este año como el que se podrán agregar pérdidas fiscales para amortizar que no se visualicen en el formulario, siempre y cuando sean provenientes del ejercicio 2013 a 2021, se eliminaron dos estados financieros, el de flujo de efectivo y el de cambios en el capital contable, se encuentra precargada la información de ejercicios anteriores para su actualización, entre otros.
Informó que durante el mes de enero se presentaron 17,062 declaraciones, mientras que el año pasado fueron 6,012; en febrero van 15,600 y en el pasado fueron 11,036. Consideró que se trata de un 92 por ciento más en el comparativo con el año pasado, cifras a nivel nacional.