Una vez que el agua reúna las características requeridas, se conducirá al tanque Nazas, que se ubica en la colonia Victoria. (VERÓNICA RIVERA / EL SIGLO DE TORREÓN)
En cuanto llegue el agua potabilizada del programa Agua Saludable para La Laguna, para su distribución al poniente de Torreón, tendrán que practicarse los análisis físico químicos y bacteriológicos con la finalidad de garantizar que cuenta con la calidad que se requiere en el consumo humano.
Principalmente deberán revisarse las concentraciones del metaloide arsénico, que no rebase la norma internacional de 0.010 partes por millón (10 partes por mil millones), mientras que el análisis bacteriológico será para detectar la presencia de coliformes.
"Ahorita está en 0.035, tengo entendido, se está dando un floculante y cloro" para ambos casos, dijo el gerente técnico del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, según los resultados de las pruebas que se han practicado. La floculación es un proceso químico de filtrado.
PROCESO DE POTABILIZACIÓN
En cuanto al proceso de potabilización, indicó que se está empleando el método de sedimentación, el cual cumple con las condiciones requeridas tratándose de agua que se destinará al consumo humano.
"Sí cumple, el problema es que no llega", señaló, tras referir que ya se han manejado varias fechas para que Torreón empiece a recibir el líquido del programa Agua Saludable para La Laguna, sin que se haya concretado.
Además de la calidad, el Simas tendrá que estar al tanto del caudal por recibir, que como ya se ha dicho, será de unos 200 litros por segundo. De acuerdo con lo planeado, el agua potabilizada llegará por la línea principal a la interconexión que se localiza junto al puente Negro, donde será sometida a los análisis descritos y
Del punto de interconexión hacia el tanque, se subirá por medio de presión, en un equivalente a 4.5 kilogramos o 45 metros columna de agua, suficiente para que ascienda al depósito y de ahí derivarla a las colonias del poniente de la ciudad, según explicó el gerente técnico del Simas.
De antemano, recalcó que mientras no llegue el agua a Torreón, todos los pozos seguirán operando con normalidad, incluso una vez que se tenga, los tres o cuatro que alimentan al tanque Nazas se van a derivar hacia el sector norte.
"No vamos a hacer ningún movimiento hasta no tener el agua en el tanque", dijo Raymundo Rodríguez, tras recalcar que el organismo operador sigue a la expectativa y mantiene una estrecha comunicación con los encargados de la Comisión Nacional del Agua.