Analizarán qué herramientas se pueden brindar a los agentes de Tránsito para el desempeño de su función
Los agentes de Tránsito y Vialidad no usan armas, toletes, gas pimienta, ni esposas, pero se analizará qué herramientas se les puede facilitar para el desempeño de su trabajo, porque realizan labores administrativas.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana en Torreón, indicó lo anterior y manifestó su preocupación sobre el incidente donde falleció un elemento, tras una agresión de dos personas, pues mencionó que la ciudad vive condiciones de seguridad, no como ocurrió en 2012, cuando eran otras las circunstancias.
"No veo por qué, si cada vez estamos más alejados de la violencia y en Torreón reina la seguridad, no veo por qué tendrían que utilizar un arma de fuego", expresó.
Este martes se celebrará la audiencia de vinculación a proceso de los dos individuos que golpearon al oficial Francisco Ismael Aguilar Gallegos, quien posteriormente murió. El funcionario mencionó que la Fiscalía General del Estado tiene los resultados de la necropsia bajo reserva.
"Nosotros consideramos que están todos los elementos, la Fiscalía hizo lo propio, homicidio calificado con característica de ventaja no es una cuestión menor", comentó.
Señaló que los oficiales de Tránsito pueden equivocarse y de ser así, hay instancias ante las que el ciudadano puede acudir para defenderse.
"Tratar de hacer justicia por su propia mano tiene consecuencias, esas personas no se imaginaron en qué iba a terminar el retiro de su vehículo, donde lo más que iban a pagar eran 10 mil pesos, pero hoy están en prisión y vamos a estar atentos a ver qué pasa este martes", añadió.
Indicó que se han recibido 6 quejas en la Unidad Municipal de Derechos Humanos y dos más en la Comisión Estatal, en relación a oficiales de Vialidad. Aseguró que ha disminuido de manera considerable el número de quejas o procedimientos que se han interpuesto en contra de los agentes viales en lo que va de esta administración.
Dijo que la autoridad llega hasta la última consecuencia siempre y cuando el ciudadano tenga la voluntad, porque hay personas que si llegan muy molestos, pero cuando saben que hay que firmar algunos desisten.
"No ha habido ninguna recomendación de Derechos Humanos en toda la administración", expresó.
En cuanto a bajas, dijo que son entre 12 y 14 las que se han realizado en la administración, entre ellas las personas que han adoptado conductas delictivas y que desde que son sujetas a formar parte de un proceso son separados del cargo, hasta que resuelvan su situación legal.