La comarca lagunera está comprendida por importantes y progresistas ciudades, que le han permitido ubicarse dentro de las regiones de mayor importancia en la República Mexicana. Como parte integrante de la Laguna, destaca la ciudad de Gómez Palacio, Durango, cuna de la Revolución Mexicana, por haberse llevado a efecto el primer combate para derrotar al dictador Porfirio Díaz, el 20 de noviembre de 1910, fecha señalada por Madero para que diera inicio el movimiento armado del año en cita y además por ser escenario de varias batallas claves para el triunfo de la Revolución Mexicana.
La ciudad de Gómez Palacio tiene su antecedente en la estación del ferrocarril llamada “Estación Lerdo”, dentro de los terrenos que eran propiedad de don Santiago Lavín Cuadra, quien procedió a formar un centro de población en los terrenos contiguos a la estación, para lo cual efectúo una donación de terrenos con los que se conformó la ciudad de que hoy tratamos. Es pertinente señalar que los terrenos fueron donados por el mencionado terrateniente, con el compromiso de que quien los recibiera, construyera su vivienda, lo anterior en el año de 1885, este dato histórico se desprende de la fecha de la primera escritura que se registró el 15 de noviembre del año en cita.
El Congreso del estado de Durango, reconoció oficialmente como ciudad a Gómez Palacio, Durango, el veintiuno de diciembre de 1905, mediante decreto número 60 y el nombre de tal ciudad fue a sugerencia de don Santiago Lavín Cuadra, quien reconoció a don Francisco Gómez Palacio sus méritos como gobernador del estado, diputado federal y funcionario de primer nivel dentro del gobierno que presidió don Benito Juárez García. El mencionado señor Lavín Cuadra creó la primera plaza pública en la calle Hidalgo, ahora Independencia, de igual manera el propietario de las tierras impuso como condición se plantaran árboles en las tierras donadas.
A partir del año 1887, se estableció la primera empresa industrial en Gómez Palacio, para después establecerse la industria llamada la hilandería “La Amistad”. En el año de 1893, se inició la construcción de una modesta y pequeña capilla en contraesquina de la actual plaza de armas, en donde años después se construyó la segunda iglesia de Guadalupe, que a la fecha continúa siendo el sitio de reunión de los creyentes de la religión católica. El llamado Parián fue el primer Centro de Abastos, en el que se reunieron varios comerciantes, creando el llamado mercado Baca Ortíz, esto en el año de 1901, el primer mercado fue conocido como El Parralito.
La Revolución Mexicana se inició en la ciudad de Gómez Palacio, el veinte de noviembre de 1910, asaltando el banco de la ciudad y liberando a los presos; en el año de 1914 se llevó a cabo la toma de Gómez Palacio, lo que originó la toma de Torreón ese mismo año. Este centro de población duranguense es un gran ejemplo de la constancia y esfuerzo, pues es ampliamente conocida como ciudad industrial, educativa y sobre todo, agrícola y ganadera.