Derivado de quejas recibidas en la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) por parte de padres de familia y de la sociedad en general respecto al recorte de la jornada escolar en escuelas públicas de educación básica del estado, este lunes la citada dependencia educativa hizo una serie de precisiones.
Derivado de quejas recibidas en la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) por parte de padres de familia y de la sociedad en general respecto al recorte de la jornada escolar en escuelas públicas de educación básica del estado, este lunes la citada dependencia educativa hizo una serie de precisiones.
Mediante la circular SEB/215/20224, el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo informó a directores generales que para la disminución de la jornada escolar, se deberá estar atento a los exhortos que determina la Dirección General de Protección Civil Estatal o municipal, respecto a las olas de calor que se estarán presentando. Es decir, si la temperatura es de 35 grados centígrados a las 7 de la mañana y, el pronóstico indica que irá en aumento, la salida para los alumnos del turno matutino, será a las 11:30 horas; asimismo, para el turno vespertino, si las condiciones climatológicas permanecen igual, la entrada a las instituciones, será a las 15:00 horas, cubriendo el horario regular para la salida de este turno.
Si los centros escolares cuentan con las condiciones necesarias para mitigar las altas temperaturas, los horarios de clases se realizarán de manera regular. Para el recorte o determinación de horario laboral disminuido, es necesario llevar a cabo una reunión colegiada con el colectivo escolar (jefe de sector, supervisora y en junta con padres de familia y/o tutores), donde se determine el acuerdo del recorte de horario, a través del levantamiento del acta formal de la reunión en comento, firmada por todos y cada uno de los involucrados.
El documento deberá ser enviado a sus direcciones generales, para la autorización de modificación de horario.
Además, se deberá facilitar al alumnado, durante su jornada escolar, la ingesta de líquidos (de cualquier índole) suficientes para mantenerse hidratados.
Deberán suspenderse las actividades al aire libre durante las horas de calor extremo y permitir que los estudiantes salgan al baño las veces que sean necesarias, recordándoles que deben lavar sus manos constantemente, a fin de evitar infecciones estomacales.
El subsecretario les pidió estar en alerta teniendo presentes síntomas de agotamiento o golpe de calor en los alumnos y alumnas con el fin de brindarles la atención inmediata que se requiera y, en caso de ser de gravedad, dar el aviso inmediato que sea necesario.
El personal directivo, docente, administrativo y de apoyo, deberá cumplir su jornada laboral por la que recibe la remuneración correspondiente, en el centro educativo de su adscripción y llevar a cabo los trabajos necesarios con los alumnos a distancia a fin de que se logren los aprendizajes esperados para el presente ciclo escolar 2023-2024, cuidando siempre evitar el rezago escolar.
Finalmente, Salcido Portillo les pidió que compartieran la información a la estructura educativa a la mayor brevedad y estar atentos al cumplimiento de lo dispuesto para lograr la culminación exitosa del presente ciclo escolar, que de acuerdo al calendario de la Sedu, culmina el próximo martes 16 de julio del presente año.