(FERNANDO COMPEÁN)
Durante la mañana de este martes, Román Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón, realizó un recorrido por lo que será el Centro Cultural del Norte, el cual se ubicará en el edificio que albergó a la primera sede de la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC), así como a las secundarias Juan de la Cruz Borrego y Lázaro Cárdenas del Río, frente al Bosque Venustiano Carranza.
En el auditorio del inmueble, ante artistas, creadores, y gestores culturales, el alcalde presentó el anteproyecto del centro cultural. A través de un render en video, se mostró cómo será la rehabilitación del inmueble, el cual mantendrá su arquitectura original (la construcción del edificio inició en abril de 1940 y concluyó en noviembre de 1941) y se complementará con nuevos espacios: un teatro para 360 personas y un salón de danza de 300 metros cuadrados.
Además, el Centro Cultural del Norte, que formará parte del Distrito Revolución, contará con recepción, cafetería, biblioteca, galería, aulas y talleres (14 en planta alta y 12 en planta baja), auditorio y ascensor para discapacitados, entre otros.
Comparten su voz
Con el fin de conocer las impresiones generadas por el anteproyecto del Centro Cultural del Norte, El Siglo de Torreón prestó su grabadora a los artistas y gestores culturales de la ciudad que asistieron al evento.
Una de las personas consultadas fue la pintora y pianista Nancy Ríos, quien vio con buenos ojos la creación de este centro cultural, del cual destacó la magnitud que podría alcanzar una vez terminado. A su ver, es necesario un espacio capaz de albergar todas las disciplinas de las artes, que funja como punto importante en el norte del país y que sea democrático para artistas emergentes y consolidados.
“Y no solamente este, hay muchas más instalaciones que se pueden explotar de esta manera, porque igual están abandonadas y los recintos sirven de ventana, para recibir gente de fuera que quiera venir a mostrar arte”.
Por su parte, la también pintora María Vigné indicó que si el proyecto se hace tal cual fue presentado, podría estar a la altura de otros centros culturales con prestigio a nivel nacional. Dijo mantenerse a la expectativa, pero espera que la institución tenga un buen nivel y se contemple la participación de creadores, tanto locales como foráneos. También resaltó la importancia de que el espacio se encuentre bien equipado y que logre conservarse la arquitectura original del edificio.
“Creo que debe mantenerse público, que sean costos accesibles para las personas, que tomen en cuenta a creadores de aquí, pero también inviertan en traer formadores de fuera. Nos falta mucho camino por recorrer en cuestión académica”.
Otro que dio su opinión fue el escultor Hugo Ortiz, para quien la creación del Centro Cultural del Norte puede reavivar lo que se hizo hace 40 años con la primera Casa de la Cultura de Torreón: un semillero de artistas y creadores.
“Sí es muy importante, porque sobre todo las generaciones nuevas tienen que aprender todas las bases para aprender un arte como debe ser: primero la academia, luego experimentar y todo eso […] Sobre todo que haya buenos maestros, porque son los que dan los primeros pasos para ir creciendo”.
Finalmente, la gestora cultural y dirigente de Moorelear, Rosario Pedraza considera que se trata de un proyecto atinado, que puede lograr un impacto general y beneficiar a los deportistas y a los amantes de la cultura que transitan por la zona. Así mismo, llamó a generar sinergia entre el gobierno municipal y las iniciativas ciudadanas.
“El arte y la cultura son muy importante para el desarrollo integral del ser humano. Desde ahí parte. Tendremos buenos ciudadanos con este proyecto y este edificio”.
¿Qué dice del IMCE?
Respecto a la expectativa creada, Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), compartió que se realizó un trabajo previo de investigación para determinar cuál sería el enfoque de este nuevo espacio cultural y así responder a las demandas de los creadores, las cuales van acorde a los tiempos actuales.
“Hay incluso un estudio para audiovisual, de grabación. También eso está contemplado dentro del anteproyecto arquitectónico”.
Sobre quién sería la persona asignada para dirigir este espacio, indicó que aún no se tienen contemplados candidatos, pero que el o la elegida deberá tener una formación pedagógica y artística.
“Eso es básico. Tienen que confluir esos dos factores, para que funcione adecuadamente […] Aún no se tiene contemplada quién sería la persona para el puesto”.
Sobre el cuestionamiento de que si ante la creación del Centro Cultural del Norte, se descuidarán otros espacios culturales dependientes del IMCE, Méndez Vigatá aseguró que tanto estos recintos como las bibliotecas no dejarán de atenderse. Sin embargo, adelantó que existe la posibilidad de que el Centro Cultural José R. Mijares, donde se encuentra Teatro Jorge Méndez, sea trasladado.
“El que probablemente se traslade es el José R. Mijares, porque está demasiado próximo a este espacio. Está a 800 metros. Entonces, no tiene sentido tener otro centro cultural a esa distancia”.
Aunque no se ha compartido una fecha exacta, se maneja que las obras del Centro Cultural del Norte darán inicio después de la jornada electoral del próximo 2 de junio. No obstante, ya se ha retirado la techumbre que cubría las canchas y en algunos de los salones se ha resguardado mobiliario y equipo de cómputo.
“La Secretaría de Educación ha estado quitando poco a poco lo que había aquí. Es algo que ya están a punto de terminar. Supongo que, si se va a iniciar en esta administración la construcción, y estamos hablando a lo mejor de un lapso de dos o tres meses, para ese momento tiene que estar absolutamente todo fuera, para que se pueda hacer la rehabilitación”.