Anuncian el Festival de la Manzana en Arteaga
Todo para la edición número 25 del tradicional Festival de la Manzana en Arteaga, el cual se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre.
En contexto, según dio a conocer el alcalde arteaguense, Ramiro Durán Garcia, hace 25 años en San Antonio de las Alazanas, los manzaneros, en un homenaje a la tierra y sus bondades, decidieron honrar la tradicional producción, dar a conocer al mundo su cosecha sin intermediarios y la historia de quienes dedican sus vidas a mantener vivo este legado.
Por lo anterior, dijo que así nació el Festival de la Manzana, mismo que se lleva a cabo cada septiembre en la Plaza Principal de dicho ejido, mismo que se pinta de colores para darle la bienvenida a miles de visitantes.
Destacó que en esta fiesta se reúne a todos los comerciantes de licores, pays, empanadas, dulces y demás productos hechos a base de este rico fruto.
Dijo que con el paso de los años, los mismos productores hicieron de este festival una fiesta cada vez más grande. “Ahora en su 25 aniversario, el Festival de la Manzana no sólo promueve la economía local, sino que también ofrece una experiencia cultural donde el folklor, la música, y la tradición se unen para dar forma al espíritu de un Pueblo Mágico que brilla por la hospitalidad de su gente”, advirtió.
Cabe destacar que de acuerdo con cifras de la Dirección de Turismo de Arteaga, el Festival de la Manzana atrae a alrededor de 60 mil visitantes durante los cuatro días del evento, y una derrama económica de aproximadamente 30 millones de pesos entre hoteleros, restauranteros, productores, comerciantes y artesanos.
En el acto, acompañado por restauranteros y comerciantes de la localidad, se resaltó que este es el evento más esperado del año para la gente de Arteaga, pues permite a todos los productores y comerciantes obtener ganancias para la inversión y el sustento del resto del año.
Un recorrido de tractores decorados anunciarán el inicio de esta vigésima quinta edición del Festival de la Manzana el próximo 13 de septiembre; así como el tradicional corte del Pay de Manzana Gigante, un delicioso símbolo del festival.
Además del folclore de sus bailes, la música no puede faltar, por lo que los encargados de amenizar este festival serán Azael Serna, Los Invasores de Nuevo León, Los Dos Carnales, Sombra Trailera, entre otros grupos musicales.