(ARCHIVO)
Miguel Ángel Algara Acosta, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, aseguró que los recortes presupuestales del Gobierno federal no afectarán el programa de obras del estado, ya que cuentan con financiamiento propio y del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
"Los recortes son en otras participaciones, los presupuestos de las obras están asegurados", afirmó Algara Acosta.
Para la capital de Coahuila, se destaca la prolongación del bulevar Pastores hasta el Óscar Flores Tapia, donde se instalará un crucero semaforizado que mejorará la conexión hacia la carretera Monterrey-Saltillo, proporcionando una entrada adicional a la ciudad.
El secretario informó que la prolongación del bulevar Nazario S. Ortiz Garza avanza con un progreso del 40% en la obra y del 30% en la construcción de puentes en los arroyos de la misma vialidad.
Estas obras, con una inversión estimada entre 450 y 480 millones de pesos, están programadas para concluir en marzo del próximo año en su primera etapa.
Algara Acosta mencionó que otros proyectos prioritarios para Saltillo y la Región Sureste serán anunciados por el gobernador Manolo Jiménez.
Actualmente, se están realizando obras de pavimentación y repavimentación en varios municipios: "Son casi 400 mil metros cuadrados de pavimentos, cerca de 500 cuadras en Torreón. Además, se están realizando obras insignia en todos los ámbitos, con buen avance y se espera terminar todo antes de lo establecido en el contrato. Entre noviembre y diciembre, el gobernador Manolo Jiménez va a entregar las obras insignia", explicó.
La carretera a Derramadero, que incluye la construcción de un puente vehicular y la ampliación de carriles, con una inversión entre 450 y 500 millones de pesos: "El gobernador ha insistido en que se llevará a cabo durante su administración. Esperaremos a que él dé el anuncio del arranque, que debería ser este año o el próximo. Todo esto se realizará con recursos del ISN”; reiteró.