La cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) culminó este sábado en Lima con la intención de poner a buen recaudo la defensa del libre comercio ante voces proteccionistas que lo quieren limitar, como el protagonista invisible del foro, el presidente electo de EUA, Donald Trump.
Las siguientes son las claves de la reunión que se desarrolló en Perú:
En la última reunión de la cumbre, justo antes de la firma de las declaraciones conjuntas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió a los líderes no retroceder en la transición hacia las economías verdes y en el multilateralismo, en alusión al "elefante en la sala" que había nombrado el mandatario estadounidense Joe Biden.
La sombra de Trump, que se opone a políticas de transición verde y aboga por un mayor proteccionismo comercial, planeó en los dos días de debate en la cumbre de Lima.
Durante el foro, se escucharon llamados contra el proteccionismo, en clara alusión a Trump, cuyos planes de imponer aranceles a diferentes países, muy especialmente a China, también miembro de APEC, va en contravía de las premisas fundacionales del grupo.
El presidente chino, Xi Jinping, y el de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, entre otros, alertaron del retroceso que supondrían los "intentos de bloquear la cooperación económica bajo todo tipo de pretextos y de desarticular la interdependencia del mundo".
Por otro lado, la llegada con honores de Xi al Palacio de Gobierno de Lima fue uno de los momentos cruciales de la semana en Perú, puesto que el presidente no solo llegó a la cumbre de Lima, sino también a inaugurar una de las mayores infraestructuras construidas en el país andino, el megapuerto de Chancay, que se ha construido con capitales chinos a más de 70 kilómetros de la capital.