Protocolos establecen la colocación estratégica de las patrullas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los operativos de alcoholemia se llevan a cabo conforme a los protocolos, que establecen la colocación estratégica de las patrullas en los filtros, para brindar protección al personal y los ciudadanos que participan en la aplicación de las pruebas para detectar a conductores en estado de ebriedad.
"La unidad cumplió su función de resguardar el perímetro por la seguridad de los oficiales y ciudadanos", dijo el director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, Luis Morales Cortés, respecto al accidente que se registró la madrugada del viernes pasado, propiciado por el conductor de un auto compacto que se impactó contra la patrulla que formaba parte del operativo de alcoholemia.
Este accidente se presentó en la carretera Torreón-Matamoros o bulevar Revolución, a la altura de la calle 51, ocasionado por un conductor en estado de ebriedad que no se percató de la presencia del filtro de revisión, al desplazarse en exceso de velocidad, por lo que su vehículo se impactó contra la unidad que resguardaba el operativo.
Morales Cortés indicó que el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, es la instancia que marca los protocolos a seguir en este tipo de acciones, en cuanto a presencia de unidades con torretas encendidas, elementos identificados, conos viales y otras disposiciones más.
Dichos protocolos establecen que las patrullas deben colocarse en una posición estratégica y defensiva, con las torretas encendidas para alertar a los conductores de que hay un filtro. Los agentes a cargo también deben portar chalecos reflejantes y lámparas en mano.
Sin embargo, pueden darse incidentes como el ocurrido la madrugada del pasado viernes, cuando el estado de intoxicación no permite a los conductores percatarse del filtro que se encuentra sobre las vialidades donde conducen.