El titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura, Liberto Hernández. (ARCHIVO)
En un esfuerzo por garantizar el respeto a los derechos humanos y prevenir casos de tortura y tratos inhumanos en los Centros de Readaptación Social, el titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura, Liberto Hernández, subrayó la importancia de implementar protocolos efectivos.
Ante casos reportados por internos sobre presuntos actos de tortura, Hernández enfatizó la pronta intervención, a través del desarrollo de entrevistas inmediatas con los afectados para actuar conforme a los protocolos establecidos, así como la colaboración con especialistas, como médicos y psicólogos, para realizar las evaluaciones pertinentes.
“Tenemos listas de jueces federales, del fuero común donde alguna persona que ya está sentenciada alega haber sufrido actos de tortura”, sostuvo.
Consideró que esas acciones reflejan el compromiso de las autoridades de Coahuila en la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, lo cual reafirma su determinación en la erradicación de prácticas violatorias de la dignidad humana.