En Torreón, el estado ya tiene una cartera de proyectos de infraestructura básica por más de 140 millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El gobierno estatal desarrolla esquemas de pari passu o igualación de inversiones en obra pública y social en distintos municipios, como es el caso de Torreón, donde ya tiene una cartera de proyectos de infraestructura básica por más de 140 millones de pesos, además de los 239 que aplicará en obras sociales.
Mientras el municipio invertirá unos 254 millones de pesos en el Giro Independencia, el estado aplicará más de 100 millones en obras de pavimentación, y otros 40 en acciones de drenaje, electrificación y redes de agua potable.
A esto se suman los 239 millones que se aplicarán en obras sociales como construcción de escuelas, centros de salud y comunitarios, según dijo el gobernador, Manolo Jiménez Salinas a los habitantes de la colonia Residencial del Norte y aledañas, donde acompañó al alcalde, Román Alberto Cepeda a la puesta en marcha de un programa de entrega de focos ahorradores de energía.
Manolo Jiménez consideró que la aplicación de este esquema, similar a un peso por peso, facilita apoyar a los municipios cuando por cuestiones jurídicas o reglamentarias, el estado no puede participar económicamente en proyectos como el del Giro Independencia, que originalmente estaba considerado a ejecutarse por medio de una Asociación Pública Privada (APP) pero esta opción se desechó y se cubrirá con recursos 100 por ciento municipales.
"A final de cuentas nos complementamos y decimos que estamos participando en ambos proyectos si se le suma una cantidad similar", indicó.
El mandatario precisó que en general, en toda La Laguna se aplicarán más de mil millones de pesos en el programa social alimentario, como parte de los 6 mil de Mejora Coahuila en toda la entidad.
Ante la cercanía de los periodos de precampaña para elecciones en los ayuntamientos, el gobernador refirió que el procedimiento para operar los programas sociales ya se tiene establecido, considerando que dichas acciones no deben difundirse en los medios de comunicación.