(FOTO: ESPECIAL)
Durante la sesión extraordinaria de cabildo número 13 de este martes, fueron ratificados por mayoría los puntos aprobados previamente por el Consejo Administrativo del Sapal, en donde se establece la venta de aguas grises y negras a particulares, con lo cual se generarán ingresos que antes nunca tuvo el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal).
El alcalde, Homero Martínez Cabrera, agradeció la presencia de los regidores que acudieron en esta sesión para votar un tema que trascenderá administraciones futuras, y que no solo representa un ingreso para el Sapal, sino también la solución de un problema crítico en la ciudad, como lo es el brote de aguas negras.
En este caso, será la fábrica CRIBISSA, S.A. de C.V. la que, con un contrato de hasta 15 años, adquirirá hasta 30 litros por segundo, con el objetivo de concretar un proyecto de impacto ambiental que beneficiará a los vecinos del sector. Asimismo, se aprobó la solicitud de un productor agrícola por la compra de 200 litros por segundo de aguas negras durante 30 años para sus propios fines.
Fue ahí donde el alcalde señaló que actualmente en la red municipal de agua se inyectan 600 litros por segundo que terminan en aguas residuales y, por consiguiente, en la planta tratadora, pero al verse rebasada en su capacidad, existen brotes de aguas negras en diferentes sectores. Por lo tanto, la venta de 200 litros por segundo de estas aguas solucionará en gran medida este problema.
El edil señaló que dichas propuestas, aprobadas por mayoría de votos por el H. Cabildo, serán enviadas al Congreso del Estado de Durango para su análisis y aprobación, debido a su trascendencia en la actual administración.
“Ambas son propuestas en las que se deberán hacer las maniobras necesarias para garantizar su abasto de agua, por lo que, al finalizar mi administración, habré generado un ingreso superior al millón de pesos extraordinarios de manera mensual para el Sapal, algo que cuando inicié en el año 2019, no sucedía,” manifestó el alcalde, Homero Martínez.