Aprueban Presupuesto 2025, ¿Salud tendrá recorte?
El Presupuesto del gobierno federal para 2025 fue aprobado la madrugada de este jueves en la Cámara de Diputados, que contempla el gasto del gobierno federal ha terminado por alimentar quejas.
La Cámara de Diputados aprobó, sin cambios en lo particular, el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación que contempla un gasto neto total de 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos.
Para su aprobación obtuvo 353 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones. Si bien se presentaron modificaciones a decenas de artículos y más de 20 transitorios y anexos, en la discusión las enmiendas fueron planteadas, pero retiradas o desechadas.
La oposición criticó lo poco que se destinará al sector salud, estimado en 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y como señaló el diputado panista Paulo Martínez, será insuficiente para cubrir las necesidades del sistema, principalmente en enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el cáncer.
El diputado priista de Coahuila Yerico Abramo Masso también criticó la asignación de recursos, agregando que habrá un recorte de 30 mil millones de pesos para la infraestructura en salud.
Cabe señalar que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, el sector Salud tendrá una caída del 11 % en su presupuesto al pasar a 918 mil 447 millones de pesos, su nivel más bajo desde el 2019, antes de la llegada de la pandemia de covid-19.
El Centro de investigación CIEP había hecho un análisis al proyecto del presupuesto señalando que tendría recortes en hospitales federales y para población sin seguridad social.
“Todos los hospitales e institutos nacionales tendrían recortes, los más grandes en los institutos de pediatría, nutrición y cancerología”.
EL CIEP alertó en su momento que la Secretaría de Salud tendería un recorte del 34 por ciento, equivalente a 34 mil 420 millones de pesos y los recursos para fortalecer los sistemas de salud estatales sufrirían uno de 60 mil 134 millones de pesos.