EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial Kemchs Enríquez

Columnas

A la ciudadanía

Aqua Mx y Consejo por la Paz y la justicia Hídrica

GERARDO JIMÉNEZ GONZÁLEZ

El pasado sábado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana se presentó la plataforma digital Aqua Mx y se conformó el Consejo para la Paz y la Justicia Hídrica de la Comarca Lagunera. La plataforma es el producto del Programa Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) denominado "Disponibilidad del Agua en México. Un balance multimodal", que forma parte del Programa Nacional Estratégico de Agua (Pronaces), financiando por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

En esta nueva modalidad de financiamiento público de la investigación científica en México, establecida en el sexenio que acaba de concluir, los proyectos que se sometan a concurso del Conahcyt deben establecer objetivos de investigación mediante los cuales se produzca nuevo conocimiento, pero también de incidencia, es decir, que los resultados que se generen tengan alguna forma de aplicación en la resolución de los problemas estudiados. Para ello, las instituciones académicas receptoras de estos fondos públicos debe establecer alianzas y la colaboración con organismos de la sociedad civil de los lugares donde se realiza la investigación.

En ese contexto, hace tres años un centro de investigación ubicado en Cuernavaca, Morelos, denominado Academia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANIDE), sometió a concurso el proyecto de Disponibilidad de Agua, como una propuesta que se trabajaría inicialmente en tres regiones piloto (Pinotepa Nacional, Oax.; Valle de Guadalupe, BC y La Comarca Lagunera de Coahuila y Durango), con la expectativa de que una vez concluido se podría extrapolar al resto del país. En el caso de esta región, las alianzas se establecieron con las asociaciones civiles Alzando Voces y Biodesert.

El Pronaii de Disponibilidad de Agua se trazó como objetivo de investigación crear una plataforma digital sobre agua que provea, mediante el acceso libre a ella para todos los ciudadanos, una fuente de información confiable a través de la cual se mida el consumo de agua en la agricultura y los ecosistemas, estimando la clorofila de las plantas. Durante los dos últimos años se utilizaron los servicios de diez y ocho satélites para escanear la Comarca Lagunera cada diez días a una escala de una hectárea, generando información sobre variables que permitan realizar esa medición (precipitación, temperatura, evaporación, agua de riego, entre otras).

La plataforma Aqua Mx está prácticamente terminada, sujeta a ajustes al momento en que se aplique en los cultivos y los ecosistemas, la cual será liberada por el Conahcyt a finales de este año. En virtud de que implica el manejo de software y algoritmos diseñados por los investigadores que la elaboraron, ANIDE facilitará talleres de capacitación a través de las asociaciones civiles locales colaborantes.

Por otra parte, este Pronaii se propone como objetivo de incidencia convertir a Aqua Mx en una herramienta que sirva de base para la aplicación de una política pública en materia de agua, en este caso para el monitoreo del uso del agua en los cultivos y la vegetación natural. Para ello se está explorando un protocolo que posibilite cumplir con la incidencia a través del Consejo Nacional de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del mecanismo institucional para la elaboración de políticas públicas, en el cual participan representaciones regionales de la sociedad civil e instituciones federales. El propósito a que se aspira es que la agenda del agua de esta región sea abordada dentro del Acuerdo de Escazú, recientemente firmado por México, que establece un marco para abordar dicha agenda con una perspectiva de derechos (principalmente el Derecho Humano al Agua).

Para impulsar este proceso institucional es necesario se establezca una plataforma de participación ciudadana en la que se involucren diversos actores de la sociedad civil local, como los propios organismos ciudadanos, empresariales y la academia. En forma conjunta estos actores propondrán e impulsarán desde la sociedad civil una agenda sobre el agua, la cual escalarán a instancias de toma de decisiones que la conviertan en políticas públicas, iniciativa que se viene promoviendo ante la omisión gubernamental de atender los problemas centrales de esa agenda en virtud de que se ha centrado en acciones de mitigación temporal.

En síntesis, ambas cuestiones, Aqua Mx y el Consejo para la Paz y la Justicia Hídrica, son iniciativas que conjuntan esfuerzos de actores locales y foráneos de diversos sectores de la sociedad civil, no solo para cumplir con las exigencias de investigación científica y tecnológica que demandan los protocolos de quienes financian los Pronaii, también es una oportunidad de explorar un mecanismo institucional con capacidad de toma de decisiones para que los resultados de los estudios realizados se apliquen en la solución de las problemáticas abordadas por las entidades académicas y los organismos sociales que colaboran con ellas. Confiamos en que prosperen en beneficio del cuidado de un recurso tan preciado como el agua, como de accedemos a él para satisfacer nuestras necesidades domésticas, ambientales y económicas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía Columnas Editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2340428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx