Actualmente se ha tratado de socializar el decreto del área natural protegida Ríos y Montañas.
El área natural protegida Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera arranca con el Decreto como única guía para su manejo, será hasta el próximo año cuando cuente con un programa de manejo y conservación, el cuál deberá hacerse en coordinación con los dueños de la tierra.
Fernando Quiroz Sánchez, director encargado del área de protección de recursos naturales, señaló que el Decreto se emitió el 8 de enero de este año y ahorita básicamente es el instrumento que tienen para manejar el área. Aseguró que no se ha dejado de tener coordinación con las autoridades municipales y estatales, por lo que se espera integrar algún operativo durante este periodo vacacional.
"El compromiso de la dirección del área es, al siguiente año, tener elaborado el programa de manejo y conservación, que finalmente es el instrumento que nos va a permitir definir el uso del terreno, obviamente esto se hace en coordinación con los dueños de la tierra", comentó.
Dijo que actualmente se ha tratado de socializar el tema del Decreto y se han reunido con representantes de la presidencia municipal de Lerdo, Mapimí, Nazas, faltarían todavía Cuencamé y Gómez Palacio, que son los cinco municipios que integran el área protegida.
En función de la cercanía de las vacaciones de verano, donde miles de laguneros acuden a visitar el Cañón de Fernández, espacio que quedó dentro de esta nueva área natural protegida, y que ha dejado de ser estatal para convertirse en federal, el encargado dijo que eventualmente se realizan recorridos de vigilancia en este tramo de Lerdo, que es el más visitado en estas fechas.
Quiroz Sánchez dijo que se integró una brigada de vigilancia en el ejido Sapioriz, con pobladores de la comunidad, con la finalidad de obtener datos y vigilar que no se cometan delitos ambientales.
Comentó que, con el gobierno de Durango, se revisan las actividades a realizar porque el área protegida es muy grande y hay un tema delicado en cuanto a los racers y las fogatas en sitios indebidos. En este sentido, consideró que con buena voluntad de todos se puede hacer algo en conjunto.