Arnulfo Castorena; el bebé abandonado que se convirtió en medallista de oro
Arnulfo Castorena se convirtió este 4 de septiembre en medallista de oro paralímpico en París 2024, a sus 46 años de edad, demostrando que es uno de los mejores paranadadores de todo el planeta, pues se impuso en los 50 metros pecho SB2, una prueba en la que se coronó por cuarta vez luego de su éxito en Sidney 2000, Atenas 2004 y Tokio 2020.
"Cada vez es más difícil. En la mañana hice un buen tiempo, mucho mejor que en Tokio, pero ahora se subió", reconoció. "Aquí lo importante es que mantuve el primer lugar y me siento orgulloso de estar nuevamente en el podio".
Una historia de abandono
La historia de vida de Castorena estuvo llena de adversidades desde su nacimiento, pues su madre perdió la vida en el parto y su padre, lo abandonó al saber que tenía discapacidades, esto de acuerdo a lo relatado en el libro 100 Glorias de México: De niños a campeones, escrito por el periodista deportivo Alberto Lati.
Castorena fue criado por su abuela, y después ingresó a un internado de rehabilitación que era manejado por monjas, donde gracias a “sor Chiva”, llamada así por su afición a las Chivas, iniciaría su relación con la alberca, que luego lo llevaría a tener una destacada carrera en la natación.
Tras la muerte de su abuela, y ante la crianza de su tía quien sufría una enfermedad, Arnulfo tuvo que salir adelante vendiendo chicles y limpiando parabrisas en un crucero de Guadalajara.
Siendo mayor de edad, Arnulfo Castorena fue descubierto por un directivo del Consejo Estatal Deportivo de Jalisco (Code), quien lo invitó a entrenar en las instalaciones de ese organismo, aunque tiempo después le fue exigida una cuota, la cual le fue imposible cubrir y decidió entrenar en solitario en distintas fuentes de Guadalajara.
Fue en una ocasión mientras Arnulfo practicaba, cuando sucedió un accidente. Un niño cayó a las aguas negras, y Castorena lo rescató, siendo otros de los momentos que marcan la historia heroica y de lucha que ha tenido el para atleta mexicano.
Un destacado deportista
Hasta ahora, Castorena le ha dado siete medallas a México en los Juegos Paralímpicos, contando la más reciente en París 2024, siendo cuatro oros en la misma prueba de los 50m pecho SB2.