Arquitectos piden al Municipio eficientar mecanismos y procesos en los trámites de construcción
El Colegio de Arquitectos se reunió con autoridades de Urbanismo para definir estrategias que puedan eficientar los mecanismos y procesos en los trámites de construcción.
Yazmín Reyes Castrejón, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera AC (Caclac), se reunió con Gustavo Muñoz López, encargado del despacho de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, así como directores encargados de obra, con quienes se acordó, entre otros asuntos, dar mayor agilidad a los procesos.
El funcionario resaltó el interés de la administración municipal por atender sus inquietudes como usuarios, que van en beneficio directo de la ciudadanía. Aseguró que es instrucción del alcalde mejorar todos los servicios, hacerlos más expeditos, más fáciles, más amigables, facilitar lo que antes se tardaba cierto tiempo, y sobre todo, tomando en cuenta su opinión.
Otro de los acuerdos es tener una reunión mensual donde, a través de la titular, se invite a todos los que quieran unirse y manifestar sus inquietudes como arquitectos, ingenieros o responsables de obra. Muñoz López reiteró que, desde su nueva encomienda en la dirección, mantendrá el contacto a puertas abiertas para escuchar las sugerencias del Colegio en favor de la eficiencia administrativa.
“Cualquier lugar en la administración pública es perfectible y esta es una participación de ganar-ganar para hacer más expeditos los trámites, mayor cantidad de trámites porque finalmente sus clientes son la ciudadanía, y es facilitarles y beneficiarlos a los torreonenses”, dijo.
Por su parte, Yazmín Reyes, presidenta del Colegio de Arquitectos, agradeció la apertura del nuevo encargado y externó su interés por colaborar con el Municipio y atender a las normativas y reglamentos.
“Es muy importante tener un canal de comunicación abierto y constante para poder atender todas las inquietudes de los responsables de obra, como Colegio nos interesa mucho seguir avanzando de manera profesional y que los procesos y las gestiones de trámites se lleven de la mejor manera, de forma eficiente, ahorrar en tiempos, y cumplir con los reglamentos y normativa del Municipio”, comentó.
Destacó la importancia de unificar criterios para facilitar la revisión de expedientes, sobre todo que sean electrónicos y únicos, por temas que tienen que ver desde el ahorro de papel en cuestión del cuidado ambiental. También consideró oportuna una capacitación para cumplir con lo que dicta el reglamento, definir los criterios de la persona que revisa para que los nuevos arquitectos o responsables de obra conozcan esto y ya no se les regresen los expedientes.