Hoy arranca el Buen Fin 2024. En Torreón se espera una derrama económica de 2 mil millones de pesos y 500 millones en Gómez Palacio. A nivel nacional, estiman ventas por 165 mil millones de pesos.
El denominado "fin de semana más barato del año", que se realizará del 15 al 18 de noviembre, tiene a los comercios con muy alta expectativa, pues confían en superar en 10 a 15 por ciento las ventas que se alcanzaron durante el 2023. En los más de 10 mil negocios participantes de la región lagunera se ofrecerán descuentos del 5 hasta el 40% en esta 14 edición.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, señaló que este evento ha logrado su objetivo de reactivar la economía y competir con el Viernes Negro (Black Friday) en Estados Unidos. Consideró que tanto el Buen Fin como el denominado "fin de semana irresistible" que han promovido algunos negocios en el país como un evento alterno, en realidad significan mayor beneficio para el consumidor, al ser en las mismas fechas las promociones y descuentos que puede aprovechar.
"Prácticamente es lo mismo, no es disidencia, todos somos comerciantes, todos estamos buscando dar nuestros mejores precios al consumidor final, entonces el Buen Fin o el fin irresistible es exactamente lo mismo, ojalá que todos tengamos una competencia sana, que tengamos nuestros productos al mejor precio para que la gente se beneficie y que todos vendamos, porque al final de cuentas somos empleos formales, es comercio formal que va a generar empleos formales", expresó.
El dirigente del comercio establecido recordó que el objetivo de este evento es la reactivación económica y competir con el evento que se desarrolla en estos días en Estados Unidos, donde miles de compradores mexicanos se iban a hacer sus compras navideñas en el vecino país.
"Lo hicimos con objetivo de competir con el Black Friday en Estados Unidos y lo hemos logrado porque la gente sí se ha quedado aquí, se está comprando aquí, sigue habiendo gente que se va pero al final de cuentas la derrama económica es primero aquí y hay muy buena derrama económica a nivel nacional", comentó.
Consideró que se genera un círculo virtuoso en función de la formalidad, el pago de impuestos y servicios, etc.
Mencionó que algunos negocios ya se adelantaron con las ofertas pero que ello no afecta al resto de los comercios porque los compradores laguneros saben comparar precios y esperar las mejores promociones, las que se adecúen más a sus necesidades y sus circunstancias económicas.
Por parte del Municipio de Torreón, los parquímetros serán gratuitos durante el periodo del Buen Fin.
Mexicanos llegan con pocas deudas a El Buen Fin 2024
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Al día de hoy, inicio de El Buen Fin 2024, la cartera de crédito al consumo de los bancos mantiene un buen ritmo de colocación y baja morosidad, en un momento en que la población se ha volcado a la contratación de tarjetas de crédito y con altas expectativas de compra en la campaña de promociones y descuentos.
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, dijo que los indicadores de morosidad bajos de la actualidad señalan que la población ha aprendido a usar bien sus productos financieros; sin embargo, deben utilizarse con prudencia.
“Las carteras están sanas, además con crecimiento muy importante de 18%en consumo. Es la cartera que más ha estado creciendo y, ahora, ante el inicio de la baja de tasas, con todas las promociones de El Buen Fin vamos a tener un evento con buenos récords”, dijo.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de septiembre pasado la morosidad en la cartera de consumo de la banca en el país se ubicó en 2.77 %, el mismo rango de hace un año.
En el caso de las tarjetas de crédito, el indicador cerró el tercer trimestre del año en curso en 3.25 %, un ligero aumento respecto al nivel de 3.05 % registrado en el mismo mes de 2023.
“La prueba del ácido de que si cambió el comportamiento de los usuarios fue en 2020 y 2021. Los indicadores de moratoria que hubo en la crisis de la pandemia y el año siguiente para retomar la actividad normal hablan claramente de que el cliente mexicano, sobre todo en tarjetas de crédito y consumo, cambió radicalmente”, dijo en entrevista el presidente de la Condusef, Óscar Rosado.
Los datos de la CNBV detallan que el índice de morosidad ajustado (IMORA), es decir, la cartera vencida más la cartera castigada en los 12 meses inmediatos anteriores, muestra un deterioro mayor en tarjetas de crédito. Sin embargo, está lejos de sus peores rangos, justo en la crisis del COVID-19.
El comercio estima un incremento de hasta el 15%en las ventas por el Buen Fin en la edición de este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)