Autoridades educativas esperan que el nuevo edificio se entregue en julio de este año, un mes antes de que inicie el nuevo ciclo escolar.
A casi un año de retraso, finalmente esta semana iniciaron los trabajos para construir el nuevo edificio de la escuela primaria centenaria "Bruno Martínez" de Gómez Palacio. Ayer, se observó a trabajadores y maquinaria pesada en el lugar, pero las autoridades educativas regionales brindaron pocos detalles de la obra.
Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango insistió en que el retraso de once meses de la obra fue debido a un desfase en el presupuesto del proyecto original, que está a cargo del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango (Inifeed) y en el cual, según informó, tiene participación el Gobierno federal.
EN CONTEXTO
En febrero del año pasado, cuando inició la demolición del antiguo edificio, se anunció que la inversión sería de 20 millones de pesos, pero como se quedaron "cortos" con la primera apreciación, el funcionario dijo que la cifra subió a 25 millones de pesos, por lo que el Estado cubrió el faltante.
Adame de León dijo que desconoce el nombre de la empresa constructora y el tipo de licitación para la adjudicación de la obra. Sólo se limitó a decir que se espera que el nuevo edificio se entregue en julio de este año, un mes antes de que inicie el nuevo ciclo escolar 2024-2025.
Fue el 6 de febrero del año pasado que el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, dio el banderazo para la reconstrucción del edificio de la primaria "Bruno Martínez", una de las más emblemáticas de Gómez Palacio. Aseguraron que la obra se entregaría en enero de 2024, pero en todo este tiempo lo único que se hizo fue la demolición y la limpieza gruesa del terreno, localizado entre la avenida José María Morelos y la calle Mariano Escobedo de la colonia Centro. Niños y niñas del turno matutino y vespertino fueron reubicados temporalmente a otras escuelas, pero la demora, terminó por provocar la molestia de padres y madres de familia al grado de que colocaron pancartas de inconformidad en los tapiales que se colocaron en la construcción. Decían: "¿Hasta cuándo construirán mi escuela?, y ¡Ya quiero mi escuela!".
En su momento, el Inifeed informó que será un edificio de dos pisos y con un modelo de escalera central. Se consideran 20 espacios educativos, entre aulas, dirección del turno matutino y vespertino, aula de medios, biblioteca, cafetería, foro y aula de usos múltiples.
Retraso
Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango dijo que:
* El retraso de once meses de la obra fue debido a un desfase en el presupuesto del proyecto original.
* Desconoce el nombre de la empresa constructora y el tipo de licitación para la adjudicación de la obra.
* Espera que plantel se entregue en julio de este año.