Arranca el Primer Congreso de Prevención a las Adicciones en Torreón
Este jueves dio inicio el Primer Congreso de Prevención a las Adicciones, organizado por la Unidad de Prevención Social del Delito del municipio de Torreón, encabezada por Víctor Ramos.
El evento, que se llevará a cabo durante dos días (hoy jueves y mañana viernes) dentro de las instalaciones del Museo Arocena, busca generar conciencia sobre la prevención de adicciones y promover la regulación adecuada de los centros de rehabilitación, conocidos como anexos.Edgar Rodríguez Alemán, psicólogo de la Unidad de Prevención Social del Delito, destacó a este diario la importancia de este encuentro entorno al tema de las adiciones:
“Este es el primer congreso en su tipo en el municipio, y estamos muy contentos de llevarlo a cabo. Se ha dividido en dos enfoques: el primer día está orientado a la prevención del consumo de sustancias en jóvenes, así como a temas de salud mental para padres y docentes. El objetivo es brindar herramientas para identificar y prevenir los factores que afectan a nuestra juventud”.
El segundo día está dirigido a dueños, operadores y personas interesadas en abrir centros de rehabilitación, con un enfoque normativo. Rodríguez explicó que este bloque aborda aspectos administrativos y operativos para la apertura y operación de anexos, siguiendo la Norma Oficial Mexicana 028 y el reglamento municipal de Torreón.
Durante la inauguración, que tuvo lugar a las 10 de la mañana, se presentó el programa Neurotec como parte de un enfoque integral para prevenir las adicciones.“La idea es trabajar en conjunto con padres, maestros y alumnos, porque no basta con dar una plática, es necesario dar seguimiento y ofrecer talleres basados en evidencia científica”, señaló Rodríguez.
Participación y resultados esperados
El congreso, se informó, cuenta con una asistencia aproximada de 300 personas entre ambos días. Entre los participantes se encuentran estudiantes de la Facultad de Derecho, de trabajo social, así como docentes y operadores de centros de rehabilitación.
Además, 40 anexos, de los 65 registrados en el padrón municipal, están inscritos en los talleres, lo que mencionó Rodríguez Alemán, permitirá avanzar en su regularización, en ese sentido informó, que, aunque la mayoría cumple con el 90 por ciento de los requisitos, aún hay temas administrativos “mínimos” pendientes.
“El Dr. Ramos realiza operativos semanales junto a dependencias como Inspección y Verificación, Salud Municipal, Jurisdicción Sanitaria y Protección Civil, para garantizar que los centros operen con calidad. No se trata sólo de señalar las faltas, sino de brindar apoyo para que regularicen su situación”, añadió.
Finalmente, Rodríguez hizo un llamado a la sociedad para involucrarse en estos temas:“Invitamos a padres de familia, maestros y ciudadanos en general a participar. Este es un tema que nos incumbe a todos. Como municipio, estamos comprometidos a seguir trabajando por el bienestar de nuestra comunidad, con puertas abiertas para quienes necesiten apoyo”.