Se atenderán también reportes de la ciudadanía, quienes pueden denunciar de manera anónima al 911. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El próximo jueves a las 10:00 horas, en las instalaciones del Mando Especial de La Laguna, se dará el arranque oficial al operativo Pirotecnia, encaminado a la detección de venta de estos productos y a la prevención de accidentes.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón ya está llevando a cabo tales actividades de vigilancia y protección desde que iniciaron las peregrinaciones guadalupanas, con el objetivo de descartar el uso de pirotecnia en los recorridos y todo tipo de festividades religiosas.
El titular de la dependencia, Jorge Luis Juárez Llanas destacó que el uso de la pirotecnia está prohibido en dichas peregrinaciones, por lo que desde que éstas dieron inicio, se hacen recorridos de inspección para descartar su venta y la portación por quienes participan de estas actividades.
La única forma en que se permite, es para eventos especiales, con un permiso que se debe solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en tanto que las dependencias municipales como Protección Civil revisan que en estos casos se atiendan toda las medidas de seguridad.
Juárez Llanas señaló además que se debe tomar en cuenta que vender dichos productos constituye un delito federal, por lo que de forma coordinada con la Sedena se participa en estos operativos de revisión.
En el arranque oficial estarán presentes autoridades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, cuyas actividades consistirán en hacer recorridos e inspecciones sobre todo en los mercados, tianguis, fayucas y demás establecimientos, para lo que los elementos de las corporaciones estarán acompañados de binomios especializados en busca de artefactos.
Por otra parte, se atenderán también los reportes de la ciudadanía, quienes pueden denunciar de manera anónima al número 911, la venta de dichos productos en caso de detectarla.
Juárez Llanas hizo el llamado a la ciudadanía a que esté consciente sobre los riesgos de utilizar pirotecnia durante las festividades de este mes, no solamente en cuanto a la detonación de los artefactos, sino también la manipulación de los mismos, que puede resultar riesgosa para los niños más pequeños.
Se debe considerar también que las brasas o fragmentos que caen a los alrededores pueden provocar incendios o accidentes lamentables, aunado al sonido que altera la tranquilidad de las mascotas.