Con la prolongada sequía y el pronóstico de altas temperaturas, el municipio de Arteaga se encuentra listo y en alerta ante los incendios que se pudieran registrar.
Con la prolongada sequía y el pronóstico de altas temperaturas, el municipio de Arteaga se encuentra listo y en alerta ante los incendios que se pudieran registrar.
En ese sentido, el alcalde Ramiro Durán García, sostuvo que se encuentran preparados, incluso hace una semana se reunió con el gobernador Manolo Jiménez Salinas, para instalar el Consejo de Incendios Forestales.
“Ahí nos anunció una inversión superior a los 50 millones de pesos en apoyo a esta materia y nosotros como municipio ya estábamos preparados también, tenemos ya cuatro unidades de reacción rápida contra incendios, un par de camiones de bomberos, un par de pipas con capacidad de 10 mil litros cada una para poder cargar estas unidades de reacción rápida que desde que empezamos a comprarlos en 2022 hemos bajado la magnitud de los incendios”, señaló.
Recordó que en 2021, antes de que comenzara su administración en Arteaga, se quemaron 3 mil 500 hectáreas en el incendio de La Pinalosa; y en el 2022 ya con una estrategia en conjunto con el estado y Conafor y una gran estrategia con la sociedad civil, con organizaciones como Amigos de la Sierra, disminuyó el número de hectáreas afectadas a solamente 840.
Aunado a lo anterior, dijo que para el 2023, ya con más personas brigadistas municipales y con mejor coordinación, se disminuyó a casi 10 hectáreas afectadas en esta temporada, pero del año pasado.
“Este año tenemos amenazas como la sequía prolongada, el pronóstico que se avecina de las fuertes olas de calor, y todo esto nos pone en riesgo en el municipio porque de nuestro territorio, de los mil 600 kilómetros cuadrados que son de extensión territorial del municipio, más del 60 por ciento es zona boscosa, entonces hay mucha vegetación muerta ahorita en el municipio de Arteaga, que ante cualquier rayo, cualquier fogata, cualquier braza que vuele de alguna carne asada podría llegar a grandes magnitudes”, resaltó.
Subrayó que hay demasiado combustible en la sierra de Arteaga, por lo que se instalará a partir de este fin de semana los módulos de prevención de incendios e información turística en los cuatro cañones del municipio: al norte cañón de El Tunal y Los Lirios; al oriente en San Antonio de las Alazana; al sur en Huachichil; y al poniente en El Diamante Sierra Hermosa.
“Se está restringiendo el uso de carbón en la Sierra de Arteaga, se está prohibiendo también que enciendan fogatas en la zona boscosa, en los campamentos que se pudieran dar, hay destinos de hospedaje donde pueden alojarse y no tengan la necesidad de estar en contacto directo con el bosque sin que lo pongan en riesgo”, concluyó.