Arturo Díaz González, secretario general de la Sección 35 del SNTE presentó este lunes su segundo informe de resultados como parte de su gestión por el periodo 2022-2026. En su mensaje, dijo que no ha sido una tarea fácil pero que lo que parecía imposible, lo han ido logrando entre todos y todas, además de que, la institución no es mala, “a veces somos malos los que estamos al frente de ellas”.
El líder sindical aseguró que han recobrado la credibilidad del magisterio y que para el próximo año, los retos que enfrentarán las y los trabajadores de la educación serán la reforma a las leyes de Pensiones y del Issste asín como la posible eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), el tope salarial y los créditos de vivienda. Díaz González dijo que será de mucha ayuda que el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas podrá atender algunos de estos temas desde la presidencia de la Comisión de Seguridad Social en el Senado de la República.
El informe fue presentado en el Centro de Convenciones del Eriazo del Norte de Torreón y dijo que el 2024, fue un año de retos, en el que se luchó por sentar las bases de un sindicalismo moderno, de vanguardia, con transparencia y uso responsable, efectivo y honrado de los recursos que son de 28 mil trabajadores de la educación de la región Lagunera de Coahuila y Durango. Indicó que como parte del rescate de la Sección 35, su gestión ha estado basada en la pluralidad, en la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones económicas y profesionales.
El líder sindical enlistó todas las acciones que se llevaron a cabo a lo largo del año por parte de cada colegiado conformado por distintas secretarías como organización; asuntos laborales; promociones por incentivos en educación básica, profesionalización, formación sindical y negociación laboral; seguridad social y derechos de agremiados Activos, jubilados y pensionado; jurídico y vinculación social, paridad y equidad de género e inclusión, y derechos humanos. También comité electoral y concejales; transparencia; comunicación; SNTE joven y deporte y recreación.
El secretario comentó que se le dio seguimiento al 100% de los Planes Operativos Anuales de las 50 secretarías del Comité Ejecutivo de la Sección 35, se atendieron 5 solicitudes del SNTE sobre el manejo y cuidado del Fondo de Ahorro, se vigiló el proceso de 5 impugnaciones delegacionales sobre procesos diversos de comités delegacionales en conjunto con el comité electoral y trimestralmente se revisaron las cuentas del Fondo de Ahorro, verificando que la totalidad del fondo está completa.
El departamento Jurídico, brindó asistencia a 153 personas, se realizaron 15 defensas institucionales ante diversos requerimientos particulares y de instituciones diversas, se benefició a tres trabajadores liberados demostrando jurídicamente su inocencia y se reincorporó a sus centros de trabajo a 35 personas que habían sido separadas de sus cargos por distintos motivos.
Se logró solucionar 186 problemas relacionados a falta de pago; se hicieron más de 200 cambios de adscripción; se atendieron mil incidencias de los procesos de la Usicamm; se gestionaron con éxito 185 becas de comisión para el beneficio del personal docente; se lograron 48 convenios con universidades y como parte de la negociación salarial, se elaboraron mas de 14 mil 253 peticiones del Pliego Nacional de Demandas, superando la media nacional en un 76%.
De igual manera, en carrera administrativa se realizaron 388 regularizaciones de centro de trabajo, se realizaron los cursos de actualización presenciales beneficiando a mas de 80 compañeros, se logró un aumento del 175% de incremento en el presupuesto de carrera administrativa y el 75 % de incremento en dictaminaciones.
Se llevaron a cabo conferencias virtuales SNTE-CNDH sobre temas de derechos humanos, acoso escolar, violencia, autonomía y derechos de la mujer con el alcance de 284 maestras y maestros participantes; se atendieron y resolvieron 5 impugnaciones diversas derivadas de los procesos de cambios de comités delegacionales y representantes de centro de trabajo y se han atendido más de 2 mil 500 solicitudes de información y asesoría a personal de todos los niveles.
Se organizó el campamento de verano 2024, se entregaron uniformes deportivos, y se hizo una inversión en la construcción de albercas en los recreativos de los municipios de Lerdo y Matamoros y demás adecuaciones en los salones de Francisco I. Madero y San Pedro así como en las Casas del Jubilado de Torreón y Gómez Palacio, entre otras acciones.
Díaz González, estuvo acompañado en el presidium por representantes del SNTE nacional, de los gobiernos de Coahuila y Durango y de integrantes de la Cámara de Diputados, entre otros.
(FOTOS: RAMÓN SOTOMAYOR)