Alejandro “Alito” Moreno. (ESPECIAL)
El jueves, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó que la elección del Comité Ejecutivo Nacional sea decidido a través de la Asamblea de Consejeros, autorizando a la Comisión Nacional de Procesos Internos a emitir la convocatoria.
En sesión extraordinaria encabezada por Alejandro “Alito” Moreno se instruyó que la convocatoria incluya las recientes reformas a los estatutos que permitirán la reelección del dirigente.
En entrevista para el diario El Financiero, el periodista René Delgado exhibió una entrevista que tuvo con él dos años antes, donde Moreno afirmaba que al concluir su periodo dejaría el cargo “yo voy a cumplir mi periodo estatutario para el cual fui electo, nada más y nada menos, así de sencillo”.
Si bien su periodo terminaba el año pasado (2023), obtuvo una prórroga por un año justificando las pasadas elecciones del 2 de junio.
Cuestionado sobre los cambios a los estatutos realizados, Delgado planteó que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no aprueba tales, a lo que “Alito” justificó que estos ya fueron aprobados en la Asamblea Nacional el pasado domingo.
Delgado le preguntó de nuevo con qué justificación busca mantenerse en la dirigencia, cuando bajo su mandato el partido ha perdido gubernaturas, diputaciones, senadurías y militantes a lo que Moreno planteó que no se vive una normalidad política.
El documento aprobado subraya que "la determinación del método electivo de asamblea de consejeros políticos fomenta la participación de la militancia por conducto de sus representantes integrados en el máximo órgano de deliberación permanente, que es el Consejo Político Nacional, con representatividad nacional territorial, así como los afiliados en los sectores, organizaciones, organismos especializados y organizaciones adherentes, el cual, al realizarse con apego a la normatividad, garantiza su ejercicio de los principios de certeza, legalidad, objetividad, equidad, transparencia y máxima publicidad", indica.
Habrá campaña de quienes sean registrados como candidatos a dirigir al PRI en los próximos cuatro años, por lo que se determinó 1% del tope máximo de gastos de proselitismo, "tomando como base el tope máximo de gastos de campaña de la Presidencia de la República, aprobado por el Instituto Nacional Electoral para el proceso electoral federal" actual.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, retó a los detractores del líder priista a que se inscriban para competir contra él por la presidencia nacional del partido.