El gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado, aseguró que la ciudad no enfrentará el temido 'Día Cero' gracias a las medidas implementadas para evitar el desperdicio y mejorar la eficiencia en el uso del agua.
El gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado, aseguró que la ciudad no enfrentará el temido "Día Cero" gracias a las medidas implementadas para evitar el desperdicio y mejorar la eficiencia en el uso del agua.
El "Día Cero" representa el momento en el cual una ciudad, región o país no cuenta con suficiente agua para cubrir las necesidades básicas.
Jordi Bosch enfatizó que el objetivo principal de Aguas de Saltillo es evitar este escenario, lo cual depende de diferentes variables como el consumo de los habitantes, las precipitaciones pluviales y el avance de las obras de infraestructura para reducir el desperdicio, entre otras.
Abundó que en Saltillo, donde residen 280 mil familias usuarias de agua potable, el incremento anual de tomas es de aproximadamente 5 mil y a pesar de que desde el año 2001 a la fecha prácticamente se han duplicado, el incremento en la extracción es solo de un 30 por ciento.
“El objetivo principal de Aguas de Saltillo es evitar llegar al "día cero" y alejar el punto de ruptura en el suministro de agua”, reiteró.
Por otra parte, señaló que este año no habrá escasez de agua, ya que se trabaja en la construcción de una tubería de alta capacidad de transporte, con lo cual será posible garantizar el suministro incluso durante los días de mayor demanda.
El gerente de la empresa, Jordi Bosch, anunció que la inversión total para este proyecto asciende a 226 millones de pesos. La primera etapa, valorada en 115 millones de pesos, estará concluida antes del 30 de abril, asegurando así una respuesta rápida ante las necesidades de abastecimiento.
Bosch Bragado explicó que esta tubería de alta capacidad permitirá a Aguas de Saltillo transportar el vital elemento de una zona a otra, de manera que tendrán la flexibilidad necesaria para atender la demanda en días críticos durante la temporada de verano.
"Vamos a tener la capacidad de poder proveer agua en días punta, transportándola ya sea del sur o bien aumentando el suministro en el norte", afirmó Bosch.