El joven Luigi Mangione aceptó este jueves en un tribunal en Pensilvania (Estados Unidos) ser trasladado a Nueva York, donde se enfrentará a varios cargos de asesinato por la muerte del director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, Brian Thompson, hace más de dos semanas.
Mangione, que apareció con uniforme de presidiario, esposado y bien afeitado, aceptó la "extradición", término utilizado por tratarse de dos estados diferentes, cuando el juez encargado de su caso en el condado de Blair (Pensilvania), donde se celebraba la audiencia, le preguntó sobre su posición al respecto.
Afronta un total de once cargos, entre ellos uno de asesinato en primer grado que podría computarse como "acto terrorista" y acarrearle una pena máxima de cadena perpetua si es declarado culpable.
El joven de 26 años no se pronunció en esta ocasión a la salida del tribunal, mientras el servicio de alguaciles lo escoltaba hasta una camioneta con matrícula de Nueva York antes de embarcarse en un avión con destino a la Gran Manzana.
"Lo entregamos a los custodios del Departamento de Policía de Nueva York y lo llevarán de vuelta allí de forma segura (...) Nuestra intención es mantener nuestro caso activo (Pensilvania) a la conclusión del de Nueva York", afirmó el fiscal del distrito del condado de Blair, Peter Weeks, en una rueda de prensa tras la vista.
Abogados de Luigi Mangione renuncian a pedir su libertad bajo fianza
Los abogados de Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, renunciaron este jueves a pedir la libertad bajo fianza mientras su proceso federal espera una nueva audiencia el 18 de enero.
El joven de 26 años entró al tribunal federal del Distrito Sur de Manhattan vestido con unos pantalones caquis, camisa blanca y un jersey azul marino, y se sentó entre sus abogados, el matrimonio conformado por Karen Agnifilo y Marc Agnifilo, quien también representa al controvertido rapero Sean 'Diddy' Combs.
Por su parte, la Fiscalía federal del Distrito Sur de Manhattan, en Nueva York, pidió a la juez Katherine Parker, encargada de la audiencia, que Mangione permanezca detenido sin posibilidad de fianza.
El joven se limitó a responder "sí" a las preguntas de la juez, que además de leerle los cargos, le recordó sus derechos constitucionales.
Durante la mayor parte de la sesión, Mangione mantuvo su vista hacia la juez, aunque en un momento se giró para mirar al público.
La causa del estado de Nueva York contra Luigi Mangione se desarrollará "en paralelo" al caso federal contra él, según informó la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan en un comunicado.
Mangione había arribado dos horas antes a un helipuerto de Wall Street tras haber sido trasladado desde Pensilvania a Long Island (Nueva York) en avión durante ese primer tramo del desplazamiento.
Así fue arrestado Luigi Mangione presunto asesino del CEO Brian Thompson | FOTOS