Así opera el programa de prevención al consumo de drogas en centros de trabajo en Torreón
Ante el incremento en el consumo de drogas sobre todo de las metanfetaminas como es el cristal y que ha impactado de forma directa en el área productiva, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Torreón puso en marcha su programa “Para Vivir sin Adicciones en los Centros de Trabajo” con la participación de empresas locales, cámaras, organismos y sindicatos.
Este programa está dirigido al sector empresarial de la Comarca Lagunera y tiene el objetivo de: Promover un ambiente laboral más saludable, seguro y armónico, libre de alcohol, tabaco y otras drogas. Además está dirigido a personas económicamente activas, insertas en alguna actividad remunerada y sus familias.
El programa que se puso en marcha este tres de mayo consta de seis etapas: 1)Acuerdos de participación; 2) Diagnóstico de recursos y necesidades; 3) Planeación de acciones; 4) Desarrollo del programa; 5) Evaluación y 6) Seguimiento.
Y es que de acuerdo con datos del CIJ, al cierre del segundo semestre del 2023 en el país las metanfetaminas se han convertido en la droga de mayor consumo entre los pacientes que acuden a los Centros de Integración y en Coahuila se empata con la mariguana siendo ambas las drogas de mayor consumo pero el cristal sin duda una droga que más ha generado graves consecuencias de salud, familiar, social, laboral y legal entre los usuarios.
Después de estas sustancias le siguen el alcohol y tabaco como drogas de mayor uso.
En lo que va de este 2024, se han atendido 359 pacientes de estos el 6% tienen trabajo estable, el 26% están desempleados o desocupados. El 49% tienen de 13 a 17 años y el 50% mayores de 18 años es decir, en edad productiva. Con estos datos se demuestra que el consumo de drogas afecta directamente el área productiva de las personas en edad adulta.