(ARCHIVO)
En semanas recientes, uno de los fugitivos más buscados por Estados Unidos, Ismael “El Mayo” Zambada fue capturado junto a un hijo de “El Chapo” Guzmán cerca de El Paso.
La lista de los más buscados de la DEA ha sufrido cambios y de los nombres que más han sonado en la última década siguen presentes Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Nemesio Oseguera Cervantes.
La Agencia Antidrogas tiene en su lista a solo los dos antes mencionados como los más buscados con una recompensa de 10 millones de dólares. Por una cantidad menor, les sigue Yulian Andony Archaga Carias y Chuen Yip por los que se ofrecen cinco millones y Oscar Noe Medina Gonzalez, que supera los cuatro millones.
Andony Archaga son originario de Honduras y Chuen de China, ambos son calificados de fugitivos peligrosos que pueden estar armados, por lo que se recomienda no intentar detenerlos si se está solo.
Yulian Andony Archaga Carias
El FBI señala que es el presunto líder de la Mara Salvatrucha MS-13 en todo su país y provee de apoyo y recursos a las operaciones de la Mara en Centroamérica y los Estados Unidos con armas, narcóticos y dinero.
Por ello es buscado por delitos de narcotráfico. Entre ellos apoyar la entrega de toneladas de cocaína desde Honduras a Estados Unidos y ordenar y participar en el asesinato de miembros de bandas rivales.
Chuen Yip
Es el dueño y cabeza del Yuancheng Group en China. El Departamento de Estado de Estados Unidos señala que es presuntamente uno de los proveedores más prolíficos de esteroides anabólicos del mundo.
En un periodo de cinco años, según una acusación, él y sus codemandados fueron responsables de producir y distribuir unos 280 millones de dólares en esteroides anabólicos ilegales a clientes en todo Estados Unidos así como otros 84 países.
Las investigaciones de la DEA han revelado que también vendió opioides sintéticos ilícitos y precursores químicos de fentanilo entre 2015 y 2018 a clientes en Estados Unidos.
En una de las acusaciones se indica que se entregó precursor de fentanilo a una localidad en Estados Unidos y el cliente pretendió que fuera traficado a México para ser combinado con otros químicos para producir fentanilo que luego sería traficado a Estados Unidos y sería distribuido.
La lista de los más buscados por la DEA, que aparece sin ningún orden definido, incluye a otros miembros del Cártel de Sinaloa, de los cuales por lo menos dos trabajan para el bando de los “Chapitos”, esta es:
- Liborio Nuñez Aguirre
- Alan Gabriel Nuñez Herrera
- Yulian Andony Archaga Carias
- Chuen Yip
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar
- Osar Noé Medina González
- Kun Jiang
- Carlos Omar Felix Gutierrez
- Silvano Francisco Marino
-Nemesio Oseguera Cervantes