EFE/ Mario Guzmán.
Con el voto de 8 consejerías a favor y 3 en contra, fue aprobado en lo general el acuerdo para la asignación de las 200 Diputaciones federales por el principio de Representación Proporcional, en el que se otorgaron 75 a morena, 20 al Partido Verde Ecologista y 13 al PT.
Mientras que a la oposición se le otorgaron; 40 diputaciones por Representación Proporcional al PAN, 26 al PRI, y 26 a Movimiento Ciudadano.
Con esta propuesta, el bloque de la 4T tendrá 364 curules por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
De estos, 236 son para Morena; 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo.
En la coalición Fuerza y Corazón por México, el PAN tendrá 72; PRI, 35; PRD, uno de mayoría relativa, y Movimiento Ciudadano, con 26. Y también un diputado independiente.
El proyecto fue aprobado con los votos a favor de Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Jorge Montaño, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey y Arturo Castillo.
En tanto, la propuesta de la consejera Claudia Zavala que planteaba una interpretación a la fórmula de asignación para una mejor representatividad de los partidos políticos, fue acompañada solo por Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz.
En lo general, el proyecto fue aprobado con ocho votos a favor y tres en contra.
Sin embargo, en lo particular donde se separó la propuesta de la consejera Claudia Zavala, se votó con siete a favor y tres en contra, por lo que se mantuvo el proyecto original.