Los casos de menores infractores serán tratados en la región lagunera.
Para atender aquellos casos donde se involucren a menores en conflicto con la ley, el Tribunal para Menores Infractores contará con un espacio físico dentro del Palacio de Justicia en Gómez Palacio y un juez habrá de atender los casos que así lo requieran.
Alvaro Rodríguez Alcalá, magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial de Durango, recordó que dicho Tribunal se creó en el 2006 pero desde el 2017 no se cuenta con oficinas en la región Laguna por temas presupuestales, pero dada la necesidad, se volverá a contar con un espacio para la atención de dichos casos.
"Tanto el Poder Judicial como el Tribunal para Menores Infractores, en donde hemos hecho un equipo de trabajo y una sinergia muy positiva con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Gerardo Bonilla nos ha apoyado bastante y nos facilitó un espacio", detalló Rodríguez Alcalá.
La población usuaria que atiende el Tribunal, es para menores en conflicto con la ley, personas adolescentes menores de 18 y mayores de 12 años, involucrados en hechos delictivos.
En Durango capital se cuenta con tres juzgadores, un juzgado de control, un juzgado de juicio y un juzgado de ejecución. "Sin embargo, pues no contamos con este servicio en La Laguna y ahora a partir de el mes pasado, pues ya tenemos una oficina que el Tribunal Superior nos ha facilitado para brindar este servicio a los ciudadanos de la región Laguna, es muy importante que tengamos este servicio, porque esto genera que los usuarios conozcan que hay un sistema integral para adolescentes, y desde luego los adolescentes que se ven involucrados en hechos delictivos, pues lleven a cabo su proceso".
El magistrado explicó que a diferencia del derecho penal, en los menores infractores se diseñó un programa para socioeducarlos. sin necesidad de traslado
El año pasado, dijo, solo se trataron seis casos de menores de La Laguna y en lo que va del año van 10 casos, en donde los familiares ya no tendrán que trasladarse a la capital para seguir el caso, sino que podrán hacerlo desde la región.
"Ahora los laguneros tendrán el acceso a la justicia en esta región, un juez estará visitando periódicamente, no estará de planta, pero tenemos una oficina con personal capacitado que atenderá los usuarios, que se encargará de programar las audiencias y el juez visitará jornadas de uno a dos días de trabajo cada semana o cada 15 días, como se vaya necesitando el servicio", explicó.
El magistrado comentó que solo en casos graves, la ley permite que los menores con más de 14 años, estén privados de su libertad. Actualmente, son 12 los que se encuentran en el Centro de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores que está en Durango por su participación en delitos de alto impacto.
Los delitos de mayor frecuencia son: lesiones, de tipo sexual, daños y homicidios.