Finanzas dólar Tipo de cambio Wall Street Turismo

Donald Trump

Atentado contra Trump agrega complejidad e incertidumbre al entorno global: IMEF

El atentado contra Trump podría derivar a posibles disrupciones en diferentes mercados

Donald Trump (EFE)

Donald Trump (EFE)

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que el atentado contra el expresidente Donald Trump agrega un elemento adicional de complejidad e incertidumbre a un entorno global que ya era altamente complejo e incierto. En este sentido, indicó que hay mucha agitación en el mundo, a lo que ahora se agrega este evento, lo que pudiera derivar en posibles disrupciones en diferentes mercados, con mayores precios, así como restricciones al comercio exterior.

En su encuesta de expectativas económicas, IMEF señaló que el último mes, luego de las reacciones a los resultados electorales, principalmente debido a la posible mayoría calificada en el Congreso, los mercados financieros se han recuperado, especialmente el tipo de cambio que en la semana pasada regresó a niveles cercanos a los 17.60 pesos por dólar, al parecer en espera a que se definan temas como la composición definitiva del Congreso y la reforma al Poder Judicial.

Los principales indicadores económicos de México están presentando comportamientos contrastantes que resultan difíciles de interpretar. Por un lado, hay resultados positivos que apuntan a un mejor panorama económico, como el repunte de la actividad industrial, especialmente en la construcción, durante el mes de mayo; el fuerte crecimiento registrado por la formación bruta de capital en abril; el buen desempeño de la industria automotriz en junio; y nuevos niveles récord de remesas familiares en mayo. Por otro lado, el número de asegurados en el IMSS registró en junio una caída de casi 30 mil puestos, ligando dos meses consecutivos con pérdida de empleos, lo que manda una señal negativa del desempeño de la actividad económica. En el mismo sentido, el consumo privado se contrajo 0.9% mensual en abril y la industria manufacturera no creció en mayo.

La inflación en México presenta un comportamiento heterogéneo con su componente subyacente descendiendo a 4.13% en junio, mientras que su componente no subyacente ascendió a 7.67%, debido a choques inusuales que afectaron fuertemente los precios de algunas frutas y verduras impulsando la inflación general a 4.98% anual. Este desempeño no ha impedido que el Banco de México adopte un tono menos severo y comience a discutir la posibilidad de bajar las tasas de interés.

En Estados Unidos, el mercado laboral presentó resultados sólidos hasta junio, mientras que la inflación lleva dos meses registrando lecturas bajas, permitiendo el descenso de las tasas anuales y alimentando expectativas de próximos recortes a la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal. Tal vez se requiera contar con otro par de meses buenos de inflación para tener la “confianza” suficiente para comenzar a relajar su postura monetaria.

Las perspectivas para el resto de 2024 y para 2025 están sujetas a un elevado grado de incertidumbre ante la confluencia de diversos factores que podrían tener efectos relevantes, uno de ellos el impacto del clima extremo sobre las condiciones de producción agrícola, que hasta el momento ya se ha manifestado en algunos cultivos y en sus respectivos precios y que probablemente seguirá produciendo sorpresas en la segunda parte del año. Otro tipo de factores que parecen tener probabilidades nada desdeñables de ocurrir son los relacionados al entorno geopolítico global.

El marco macroeconómico presenta algunos ajustes en sus variables, comenzando por una reducción en el crecimiento del PIB esperado para el presente año de 2.1% hace un mes a 2.0% en la presente entrega. Esta revisión responde a la incorporación de los datos más recientes de la economía y faltaría incorporar los posibles efectos de los cambios que se den en el entorno institucional del país con el cambio de gobierno.

La inflación prevista para 2024 se revisa de 4.29 a 4.30%, mientras que la expectativa para la tasa de interés de referencia monetaria para el cierre del año se proyecta de 10.25% el mes anterior a 10.50% en el actual. El déficit público previsto para el presente año se mantiene sin cambio en 5.1% del PIB.

El tipo de cambio para el cierre de 2024 se revisó al alza de forma significativa como consecuencia de la reciente volatilidad observada, pasando de 18.10 a 18.50 pesos por dólar.

El pronóstico para el cambio en los asegurados en el IMSS en 2024 se revisó a la baja de forma importante al pasar de 550 mil a 520 mil, aunque luego de los malos resultados registrados en junio cabría esperar reducciones adicionales en la siguiente entrega de esta variable.

El pronóstico de la cuenta corriente para 2024 se mantiene sin cambio en un déficit de 1.0% del PIB.

Para 2025 se presentan varios ajustes en los pronósticos: el crecimiento del PIB se redujo de 1.7 a 1.6%, la creación de empleos medida por los asegurados en el IMSS baja de 480 mil a 469 mil 400; el déficit público esperado se amplía de 3.7 a 3.8% del PIB; la tasa de interés de la política monetaria se incrementa de 8.25 a 8.50%; el tipo de cambio sube un poco, de 19.00 a 19.10 pesos por dólar; y tanto la inflación esperada como el déficit en cuenta corriente se mantienen en 3.80% y 1.0% del PIB, respectivamente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Donald Trump Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas IMEF

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Donald Trump (EFE)

Clasificados

ID: 2311408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx