Deyanira Nájera, titular de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Coahuila. (MARISELA SEVILLA)
Deyanira Nájera, titular de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Coahuila, informó que durante 2024 se brindó atención por primera vez a 10 mil 700 mujeres y se otorgaron más de 14 mil servicios en todas las dependencias del Estado.
“Estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo para apoyar a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia y proporcionarles herramientas para salir adelante”; expresó.
Nájera destacó que la violencia más reportada es la psicológica, a menudo acompañada de violencia física. Sin embargo, salir de un círculo de violencia no es fácil.
"Muchas mujeres, hasta un 70 por ciento, desisten de los trámites de denuncia por razones económicas, presiones familiares o incluso por miedo a dejar al agresor. Entendemos lo complicado que puede ser, y por eso ofrecemos una atención integral y constante", explicó.
Los Centros de Empoderamiento trabajan en colaboración con diversas instituciones y sectores, garantizando que cualquier mujer que decida denunciar pueda hacerlo en cualquier horario; además, se les ofrece acompañamiento psicológico, jurídico y social, dependiendo de sus necesidades, detalló la funcionaria estatal.
Una de las prioridades de los centros es proporcionar atención psicológica para ayudar a las mujeres a sanar, establecer límites y prepararse para seguir adelante: "Es importante que las mujeres conozcan los servicios que tenemos, pero sobre todo, que reciban el apoyo emocional necesario para reconstruir su vida", comentó Nájera.
Para fomentar su independencia económica, los centros han establecido convenios con universidades y ofrecen cursos de capacitación laboral, brindando a las mujeres la oportunidad de generar ingresos y romper con la dependencia económica que a menudo las ata a sus agresores.
A pesar de los esfuerzos, la funcionaria reconoció que aproximadamente el 70 por ciento de las mujeres desisten de los trámites, especialmente en el ámbito jurídico; sin embargo, los centros mantienen el seguimiento a través del trabajo social y continúan brindando atención a aquellas que deciden regresar.
"No todas las mujeres eligen tomar todos los servicios que ofrecemos. Algunas se enfocan en lo jurídico, otras en lo psicológico o en el Ministerio Público. Respetamos sus decisiones, pero seguimos trabajando para estar a su lado en cada paso", puntualizó Nájera.
Finalmente, la Directora de los Centros de Empoderamiento señaló: "Es un trabajo diario, pero estamos aquí para que cualquier mujer que decida denunciar o buscar ayuda encuentre un espacio seguro y lleno de posibilidades".