Atiende Gómez Palacio recomendaciones de Conavim tras Alerta de Género.
Un total de 11 recomendaciones son las que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a los municipios en Alerta de Género entre ellos Gómez Palacio, donde se ha dado atención a cada uno de ellos.
Así lo aseguró la titular del Instituto de la Mujer (IMM), Leticia Soto Soto, esto luego de que la Comisión no cuenta con información actualizada del estatus que guarda cada municipio en Alerta en el estado de Durango.
Soto Soto detalló que la atención a las recomendaciones se ha hecho en coordinación con dependencias como: Seguridad Pública, Procuraduría de Defensa para la Mujer, DIF, Centro de Justicia, entre otras.
Gracias a ello, desde el año pasado se pudo tener acceso a recursos federales para la atención a la Alerta de Género. El primer monto fue por 437 mil pesos que con la aportación del Ayuntamiento, con 107 mil pesos, fue posible la compra de una Unidad Móvil para la atención de las mujeres de la zona rural.
Y para este año, justo en este mes de febrero, se logró obtener recursos de la Conavim por un monto mayor, por 849 mil pesos.
"Nos acaban de aprobar el recurso que es precisamente para atender la declaratoria, es del doble, 849 mil pesos, con un proyecto que nuestra alcaldesa (Leticia Herrera) metió.
CERTIFICACIÓN Y REFUGIO
Con los recursos se logró la certificación de 10 profesionales en diversas ramas, relacionadas con la atención a las mujeres.
"Nos pide al personal en temas de atención con perspectiva de género y atención de primer contacto. Se pudieron certificar 10 profesionistas del área de la Procuraduría de la Defensa De La Mujer como trabajadora sociales, psicólogas, abogadas y bueno estamos haciendo difusión del 911 que también nos lo pide la recomendaciones de la alerta de género, estamos atendiendo todos y cada uno de la recomendaciones que nos hace", recalcó.
Otro de los puntos que se atendieron y que fue de los más sentidos, fue el de contar con un refugio para mujeres víctimas de violencia extrema.
"La instalación del refugio… la señora presienta decidió atender este resolutivo donde nos indica que debíamos de tener como región un refugio donde resguardar a todas las mujeres que sufren violencia extrema", comentó la titular del Instituto.
En ese sentido, dijo que de forma indirecta se han beneficiado 150 personas con la puesta en marcha de este espacio, el cual cuenta con una capacidad de 10 mujeres con sus hijos.
Actualmente son cuatro las mujeres que se atienden al ser víctimas de violencia extrema.
De acuerdo con Soto Soto, no solo se brinda atención a mujeres de Gómez Palacio sino de "donde así se solicite", dijo.
Otro de los puntos que se han atendido son el alimentar el Banco de Nacional de Datos. "Somos el único municipio que estamos cumpliendo cabalmente con la integración del Banco Nacional de Datos de Violencia contra la Mujer".