Atienden 44 casos de menores de 9 años con infecciones adquiridas en hospitales
En el primer cuatrimestre del año, instituciones de salud de La Laguna notificaron a la Jurisdicción Sanitaria No. 6 un total de 44 casos de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) en niños y niñas menores de nueve años de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Las IAAS se definen como aquellas infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital, que no estaba presente, ni en período de incubación al momento de su ingreso, y que pueden inclusive llegar a manifestarse después del alta del paciente.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las IAAS se consideran uno de los mayores problemas a nivel mundial para la seguridad del paciente, afectando directamente la calidad en la prestación de servicios en las unidades para la atención médica.
En 2023, dicha jurisdicción, concentró 144 casos de IAAS, de los cuales, 74 ocurrieron en menores de 00 años; 35 en niños y niñas entre 1 y 4 años y 35 en infancias de entre 5 y 9 años de edad.
En México, el año pasado, las principales IAAS fueron las neumonías asociadas a la ventilación, seguidas de las infecciones de vías urinarias asociadas a catéter urinario y en tercer lugar las infecciones del torrente sanguíneo relacionada con catéter venoso central. En cuanto a la distribución por servicios notificantes, la Secretaría de Salud federal observó un comportamiento similar a lo registrado en el cierre de 2022; en primer lugar, se ubicó medicina interna con una proporción de 31.1%, seguido del servicio de cirugía general con 23.9%, las terapias intensivas en su conjunto con 23.9 % y el servicio de pediatría con 9.7 %, esto último traducido en 1,034 casos.
En pediatría, la principal IAAS fue la infección de torrente sanguíneo relacionada con catéter venoso central, seguido de infección del torrente sanguíneo confirmada por laboratorio, bacteriemia, neumonía definida clínicamente, infección en piel y tejidos blandos, neumonía asociada a ventilador, infección incisional superficial, infección de vías urinarias asociada a catéter urinario e infección incisional profunda.
En la actualidad, la vigilancia epidemiológica de las IAAS está a cargo de la Red de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (RHOVE), Sistema de Vigilancia Centinela, que forma parte de los Sistemas Especiales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), el cual es el responsable de unificar los criterios para la recopilación dinámica, sistemática y continúa de la información generada a través de las 363 unidades hospitalarias que conforman la RHOVE, con la participación de unidades de salud del sector público y privado del país. Esto es en apego a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las Infecciones Nosocomiales y el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, con el objetivo de generar información de calidad para uso clínico y epidemiológico.
Según dicha NOM, las infecciones nosocomiales representan un problema de gran importancia clínica y epidemiológica debido a que condicionan mayores tasas de morbilidad y mortalidad, con un incremento consecuente en el costo social de años de vida potencialmente perdidos, así como de años de vida saludables perdidos por muerte prematura o vividos con discapacidades, lo cual se suma al incremento en los días de hospitalización y del gasto económico.
PREVENCIÓN Y CONTROL
Los hospitales deben realizar acciones específicas de prevención y control de infecciones nosocomiales. Tienen que realizar programas de capacitación y educación continua para el personal y la población usuaria, enfocados específicamente a disminuir los riesgos en los procedimientos realizados con mayor frecuencia. La instalación y permanencia de cualquier dispositivo o medio invasivo en el paciente deberá ser evaluado por los médicos tratantes; los servicios de intendencia, lavandería y dietología, propios o subrogados, deben estar capacitados para el control de factores de riesgo, del microambiente y de prevención de infecciones nosocomiales; se debe promover la higiene de manos; garantizar el abasto de material y equipo necesario así como su mantenimiento; sistema de drenaje correcto y vigilancia de la calidad del agua e infraestructura, entre otros aspectos marcados en la citada Norma Oficial Mexicana.