El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, tiene preparadas dos interconexiones y trabaja en una tercera para la calle Valdez Llano, en las que se recibirá el líquido del programa Agua Saludable para La Laguna esta semana; se han invertido alrededor de tres millones de pesos en dicha infraestructura.
Aunque de acuerdo con la información de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), la reanudación del suministro al tanque Nazas se esperaba la mañana del domingo, debido a ajustes de último momento en las instalaciones de la planta potabilizadora, se generó un nuevo retraso.
Con base en la última notificación del organismo federal a Simas, sería en el transcurso de la noche de ayer cuando comenzaría a llegar el líquido al tanque, ubicado en la colonia Victoria, con lo que se empezaría a distribuir desde ahí a las colonias del poniente que ya recibían el agua. Al tanque Nazas se hacen llegar unos 180 litros por segundo, y se prevé que a mediados o finales de esta misma semana comience a conducirse también a los otros tres puntos de interconexión, con un aumento gradual hasta llegar a los poco más de 100 litros más por cada uno.
Eduardo Terrazas Ramos, gerente general de Simas Torreón, informó que las interconexiones de las calles Rodríguez de la colonia Moderna y González Calderón de Ampliación Los Ángeles ya están listas, y ayer se atendían los últimos detalles de la que se localiza a la altura de la calle Valdez Llano o prolongación Cobián.
En todos los casos, se introdujo tubería de 12 pulgadas de diámetro, que está conectada a la línea principal que las constructoras que contrató la Conagua introdujeron por el lecho del río, paralela al bulevar Río Nazas. Una vez que comience a llegar el agua, será derivada a los tanques de la colonia Esparza y de la misma González Calderón de la Ampliación Los Ángeles, para de ahí distribuirla a las colonias del sector.
En el caso de la interconexión de la calle Valdez Llano o prolongación Cobián, se introdujo una línea adicional de 10 pulgadas de diámetro, con el propósito de ampliar la distribución del agua a otras colonias que inicialmente no estaban consideradas.
En general, con los casi 350 litros por segundo que serán el volumen adicional del programa Agua Saludable para La Laguna, se beneficiarán de 100 mil a 150 mil habitantes de Torreón, aunado a los más de 60 mil del poniente que ya la recibían.
Terrazas Ramos destacó la inversión cercana a los 3 millones de pesos para complementar la infraestructura del programa federal, la cual se hizo con recursos propios del organismo, dado que todavía no se tiene una respuesta de los proyectos que se autorizaron para este tipo de proyectos.
Simas. Interconexión en calle Valdez Llano de Torreón (MARÍA ELENA HOLGUÍN)