Espectáculos Famosos Series Katy Perry GRAMMY LATINOS Televisa

Columnas

Atrapado en los 70's

Radio, revistas y discos

Revista CONECTE y SONIDO.

Revista CONECTE y SONIDO.

PACHOLE

Como lo hemos comentado en anteriores colaboraciones, escuchar la radio en los setenta era la única forma de saber cuál era la música de moda en el mundo.

Más allá de alguna revista especializada que hacía reseñas y traía algún póster y las listas del hit para de, la única opción era escuchar la radio, no había otra.  

La revista CONECTE, de circulación nacional, especializada en el rock, que empezó a publicarse en 1974, traía reportajes, fotos y sobre todo un gran póster, y era una de las formas de conocer las letras de las canciones en inglés, información sobre las disqueras, lanzamientos, tendencias, etc. 

La revista SONIDO, destacaba por su impresión, la calidad de papel, sus buenas reseñas y reportajes en su mayoría de música de Inglaterra. Esta se publicó en México a partir de 1975 por Walter Smith (mexicano de raíces alemanas), y se especializaba en reseñas de rock, rock progresivo, punk, new wave, heavy metal, etc. y por supuesto traía un pequeño póster en sus páginas centrales, que los adolescentes de ese tiempo pegábamos en la pared de nuestra habitación. Esta revista fue una guía para los amantes del rock en México, para enterarse de las tendencias musicales del momento en el mundo.  

También desde entonces circulaba la revista “Notitas musicales”, de la cual recordamos que publicaba las listas de popularidad de México y Estados Unidos, y la letra de las canciones de moda en inglés y en español.  

La revista “Guitarra fácil” a partir de 1970 se empezó a publicar como un gran apoyo para sentar las bases para aprender a tocar acordes de las canciones de moda en la guitarra. Por otra parte, quienes admirábamos a cierto artista, grupo o género musical, teníamos que comprar el acetato o vinilo para poder escuchar en nuestra casa la música de nuestras preferencias, cuantas veces quisiéramos. 

En el caso de rock en inglés o música de moda mundial que en ese tiempo se denominaba “música moderna” o simplemente “música loca”, para conseguir los discos de manufactura nacional estaban las tiendas actuales de autoservicio, o las tiendas de discos, pero en La Laguna, a veces para conseguir un disco importado mucho antes de la edición nacional y de mejor calidad se tenía que adquirir en Discorama, tienda de discos de moda mundial, importados o nacionales, muy bien atendida por el encargado, quien nos recibía con amabilidad y un gran aroma en su tienda. Ahí tú podías llegar y preguntar por un disco, inclusive tarareando la canción, y él inmediatamente te ponía el disco en su tornamesa y ya tú decidías si lo comprabas o no.  

Tú te podías pasar horas viendo en los estantes los discos y escuchando en sus bocinas música de muy buena calidad.  

Los setentas fueron una gran época en la Región Lagunera para disfrutar de buena música en sus estaciones de radio en amplitud modulada, hacerse de una buena colección de discos que hasta el día de hoy están muy bien valuados y sobre todo representa una época de grandísima calidad musical. 

En La Laguna hay un público cautivo de gente madura y de buen gusto musical que vivimos la época de los setentas y soñamos con una estación de radio a la altura de nuestras expectativas. Contacto: [email protected] 

Leer más de Espectáculos

Escrito en: PACHOLE columnas Atrapado en los 70's

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revista CONECTE y SONIDO.

Clasificados

ID: 2340247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx