Aumenta el flujo de migrantes en San Pedro durante la temporada navideña
Ha aumentado drásticamente el flujo de migrantes que pasan por la región, por ejemplo en el módulo que se colocó en la carretera San Pedro- Cuatro Ciénegas se estiman que por día pasan de 20 a 30 vehículos.
El oficial de la Policía Municipal que se encontraba en dicho modulo de apoyo y orientación mencionó que en las últimas semanas y a partir del miércoles es cuando se registra el mayor “movimiento” de personas que radican en Estados Unidos y están llegando para pasar las fiestas navideñas con sus familias.
“Hay días que no fluyen tantos, por ejemplo de lunes a miércoles y los domingos también son pocos, pero los demás días, sobre todo los viernes y sábado se ven bien seguido las camionetas, algunos vienen en caravana, pero se me hace que estos días va a estar llegando más”.
Dijo que muchos llegan a los distintas ciudades de la Laguna, pero también van a Zacatecas, a otros municipios de Durango y aunque pocos hacía Sinaloa y “mas lejecillos” y se observa que los vehículos traen placas de Texas, Oklahoma, Misisipi, Georgia y aunque muy pocos también de California.
Una familia que iba de Misisipi hacía Zacatecas, compartió al Siglo de Torreón que durante el trayecto no tuvo ningún problema, “ a nosotros en todo el camino nos ha ido muy bien, antes bajaba por Laredo pero ya ve que está muy peligroso y ahora mejor salimos por Piedras Negras” dijo el señor que conducía quien agregó; “ a ver como nos va en el tramo que nos falta”.
El oficial compartió que, cada año se activa el protocolo Bienvenido Paisano y que en está ocasión en ese punto conocido también como “La Cruz” (carretera San Pedro- Cuatro Ciénegas) solo se encontraba personal de la Policía Municipal, ya que los agentes de la Guardia Nacional instalaron un módulo en el área conocida como “El Mezquite” en los limites entre ambos municipios, ya que como ya se sabe es un buen tramo donde no hay señal de telefonía celular y está totalmente en despoblado, pero frecuentemente se registran accidentes, por lo que probablemente decidieron concentrase allá para auxiliar a las personas que pudieran sufrir algún percance o simplemente se quedaron “tiradas” pos alguna falla en sus vehículos.
“La instrucción que se nos dio es no molestar a nadie y si hay gente que se para pedir alguna orientación y llega a la gasolinera a cargar o al baño para seguir su camino”.