Aumenta la desconfianza de los obreros de Altos Hornos de México al gobierno
La desconfianza de los obreros de Altos Hornos de México hacia el gobierno federal crece tras la postura que estos últimos tuvieron de desmarcar su responsabilidad de garante del convenio entre empresa y trabajadores, para el pago de 3 semanas de salarios caídos.
Francisco Ríos Treviño explicó que después de un año de esperar sin resultados la intervención del gobierno federal, la confianza volvió. Funcionarios de diversas secretarías dialogaron con los obreros para asegurarles que AHMSA les pagaría 3 semanas de sueldo si levantaban el bloqueo.
En las pláticas, los representantes de las secretarías del Bienestar y del Trabajo afirmaron a los sindicalistas que tenían el compromiso de la empresa. Esta les expuso que parte de los recursos obtenidos por la venta del material que extraigan sería para pagar salarios caídos. Otra parte para reinstalar la electricidad para abrir oficinas generales y áreas administrativas.
Sin embargo, el 3 de abril la Secretaría del Bienestar emitió un comunicado en el que estableció que el acuerdo del levantamiento del bloque a AHMSA era entre los obreros y la empresa. El gobierno federal dijo que no sería garante ni aval para que la siderúrgica cumpla su compromiso.
Esta situación cambió nuevamente la perspectiva de los obreros, que volvieron a desconfiar de las autoridades gubernamentales, expuso Ríos Treviño. El entrevistado es el secretario general local de la Sección 288.
Expuso que el Sindicato Democrático se opuso a la extracción de material por parte de la empresa para que esta obtuviera un flujo económico.
Con el compromiso del gobierno federal acoraron aprobar la venta de materiales de Altos Hornos para allegarse recursos. Sin embargo, al deslindarse el gobierno del convenio y decir que no apoyará a los trabajadores, el sindicado retomó la decisión de no quitar los bloqueos.
En contexto
Los plantones en las entradas de la siderúrgica fueron realizados por obreros rebeldes al Sindicato Democrático y simpatizantes del antagónico gremio Minero, que no tiene personalidad legal en AHMSA.
Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional y los directivos locales del Democrático respetaron la decisión de la minoría en el bloqueo.
Ahora sindicato y obreros “rebeldes” están de acuerdo en no permitir la extracción de materiales de la siderúrgica para su venta. Desconfían de la empresa y nuevamente del gobierno federal, explicó Ríos Treviño.