Desde el inicio de la administración se han retirado a 120 niños con actividad económica. (EL SIGLO DE DURANGO)
Diciembre es el mes del año en que más se detecta trabajo infantil en las calles de Durango capital, porque se suman diversos factores, entre esos, como que llegan familias completas provenientes del sur del país para realizar ventas por temporada navideña.
La directora del DIF Municipal, Isabel Ontiveros, comentó que fueron 25 niños los que se retiraron de la venta en las calles, y el incremento es un fenómeno natural que se da por las familias que llegan de otros estados, "mientras mamá y papá venden productos de su propio estado", los niños venden otras cosas o realizan actividades.
Aclaró que el DIF Municipal, como dependencia, no tiene la competencia de prohibir a los padres de familia que realicen alguna venta, pero sí que los menores no la realicen, por eso los pequeños, en su mayoría niños indígenas, que se encontraban trabajando fueron retirados de la calle.
NIÑOS RETIRADOS DE LA CALLE
La directora señaló que, desde el inicio de la administración municipal, se ha retirado a un total de 120 niños que realizaban alguna actividad económica en las calles, pero se tiene el objetivo para este 2024 de seguir disminuyendo las cifras de niños que trabajan en la calle.
Es gracias al programa "Juntos por la Niñez" que esos 120 niños retirados de las calles reciben una beca económica y sus padres acuden a la Escuela para Padres, para hacer conciencia de no mandar a sus hijos a realizar actividades de ventas en la calle, por los riesgos a los que se enfrentan.
REINCIDENCIA
De los 120 niños retirados de las calles, se registran 10 casos de niños reincidentes, por lo que se les hacen diferentes exhortos para que no lo vuelvan a hacer. Se les hace un primer y segundo exhorto, pero si incurren una tercera vez, el caso se pasa directamente a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescente del DIF Estatal, que aplica su propio protocolo de atención.