Aumentó el número de denuncias por violencia intrafamiliar al cierre del mes de abril.
Hasta en un 12 por ciento se han incrementado las denuncias por violencia familiar presentadas al cierre del mes de abril, en relación al mismo período del año anterior, reportó el Vicefiscal Juan Francisco Ángeles Zapata.
Sin embargo, aclaró que entre un 30 a un 40 por ciento de esas denuncias son las que llegan a prosperar, es decir, que son judicializables y concluyen hasta llegar ante un juez, pues explicó que este tipo de delitos no tienen otras alternativas de salida para el agresor.
"En su mayoría las víctimas no le dan el seguimiento completo a la carpeta de investigación… también es importante para nosotros como Fiscalía que la misma víctima aporte los elementos suficientes para en su momento poder llegar a una determinación ante el juez. Es un delito que no amerita una salida alterna como diversos delitos, la conclusión de estas carpetas por violencia familiar necesariamente deben concluir ante un juez, y bajo determinadas condiciones", detalló Ángeles Zapata.
Aunque también aseguró que se tiene un porcentaje de atención muy elevado en el Centro de Justicia para la Mujer, así como en el Centro de Justicia para Niños y Niñas, "en ambos se llevan carpetas de investigación por este tipo de delitos.
CULTURA DE DENUNCIA
El funcionario estatal, también comentó que pese a los esfuerzos que han hecho las autoridades municipales de promocionar la cultura de la denuncia, que en parte atribuye al incremento en el número de éstas, también no todas las víctimas denuncian, por lo que invita a esas personas que pueden llegar a ser testigos de un hecho violento, sobre todo donde hay menores, a que denuncien, pues es un delito que se persigue de oficio.
"Sí se puede advertir alguna situación, sobre todo porque dentro de la familia hay menores de edad, los cuales se pueden ver afectados; es un delito que se persigue de oficio, es decir, no necesariamente debemos tener la presentación de una denuncia por parte de quien está sufriendo directamente este tipo de violencia, ya sea psicológica, económica, física, lo puede advertir a la autoridad y nosotros implementar una estrategia, con la finalidad de tratar de que esto crezca o siga su curso", recalcó.