Espera SNTE subir aportaciones del Fondo de Solidaridad
Con fines de capitalización y previo a una consulta con el magisterio de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este año se espera incrementar la aportación de 20 a 50 pesos a los socios del Fondo de Solidaridad Magisterial (FSM). Este último equivale a una Póliza de seguro de vida que se entrega a familiares cuando un trabajador de la educación fallece. De la pasada gestión sindical, se dejó un adeudo de 25 millones de pesos por concepto de pólizas de 619 personas que fallecieron entre 2016 y 2022; nunca se liquidaron.
“Yo le decía a mis compañeros, podemos hacer oraciones lo que ustedes quieran pero si no tenemos el recurso necesario no vamos a salir, ¿qué queremos?, incrementar la cuota para garantizar que mis compañeros que fallezcan inmediatamente su familiar ese mismo día tenga el dinero.
Lo tenemos que consensuar con los compañeros de base porque hay gente que dice que, la verdad les doy la razón, que el dinero se usa para otras cosas. ¿Qué queremos?, encriptar las cuentas de tal manera que ni yo como secretario general ni la compañera que está en el FSM podamos disponer de ese dinero más que para defunciones”, dijo el secretario general Arturo Díaz González.
El Fondo de Solidaridad Magisterial nació en 1986 y el descuento fue de 10 pesos por 18 años; después, se llegó al acuerdo de aumentarlo a 20 pesos y el descuento se hizo vía nómina. Algunos beneficios del fondo son el pago de la póliza de seguro de vida, becas para uno de los familiares socios fallecidos (menores de edad), descuento en la renta de salones y de la entrada a la alberca del magisterio, préstamos y descuentos en cursos de verano.
A familiares del docente que fallece en activo, se le otorgan cerca de 54 mil pesos mientras que para quien dejó de aportar, se jubiló y murió, la cantidad fluctúa entre los 30 y 40 mil pesos.
Hasta diciembre del año pasado, había 10 mil 191 socios del FSM, de los cuales, 7 mil 319 eran de La Laguna de Coahuila y 2 mil 872 de La Laguna de Durango.