Alimentarse sanamente, hacer ejercicio y perder peso si se tiene obesidad, disminuyen los riesgos. (ARCHIVO)
Sigue en aumento el número de personas con hipertensión arterial en el estado de Coahuila. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) registra de enero al 9 de diciembre del año en curso 27 mil 384 casos nuevos de hipertensión arterial, de los cuales, 12 mil 267 son hombres y 15 mil 117 mujeres.
Esta cifra representa un incremento respecto al mismo periodo pero de 2023, que contabilizó 20 mil 337 casos de hipertensión arterial, entre ellos 8 mil 845 hombres y 11 mil 492 mujeres.
La hipertensión arterial es el aumento de la presión de la sangre en las arterias debido a obesidad, sedentarismo, diabetes, consumo de tabaco, ingesta de alcohol en exceso, alimentación inadecuada, colesterol elevado, condición genética y étnica, uso de medicamentos de tipo esteroideo y anticonceptivos, explica la Secretaría de Salud federal.
Añaden que la retención de agua en el organismo, estrés, enfermedades renales y apnea del sueño también pueden causar que la presión arterial esté fuera de rango.
En el primer semestre de este año, Humberto Gerardo Flores Muñoz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 dijo que en la región Lagunera hay una gran cantidad de personas hipertensas, a tal grado, que de forma anual, las instituciones de salud reportan en promedio 3 mil casos nuevos, a partir de los 25 años de edad. Dicha jurisdicción, comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
La mayoría de personas hipertensas no tienen síntomas, aunque la tensión arterial muy alta puede causar dolor de cabeza, visión borrosa, dolor en el pecho y otros síntomas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mejor manera de saber si se tiene la tensión alta es tomársela. Si no se trata, la hipertensión puede causar enfermedades como insuficiencia renal, enfermedades del corazón y derrames cerebrales.
Las personas que tienen la tensión arterial muy alta (de 180/120 o más) pueden presentar estos síntomas: Dolor intenso de cabeza, dolor en el pecho, mareos, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, visión borrosa o cambios en la visión, ansiedad, confusión, pitidos en los oídos, hemorragia nasal y cambios en el ritmo cardiaco.