Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En casi un mes y coincidente con los cambios bruscos de temperatura, se incrementaron las atenciones médicas en los estados de Coahuila y Durango, a causa de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
De acuerdo a datos oficiales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), al 7 de diciembre de 2024, había un acumulado de 395 mil 890 casos nuevos de IRAS en Coahuila, de los cuales, 218 mil 919 corresponden a mujeres y 176 mil 971 a hombres.
Mientras que al 9 de noviembre, había 359 mil 770 casos nuevos de IRAS, de los cuales, 199 mil 191 corresponden a mujeres y 160 mil 579 a hombres. Esto significa que en dichas fechas, el aumento fue de 36 mil 120 casos.
En el vecino estado de Durango, al 7 de diciembre del año en curso, el registro es de 255 mil 266 casos nuevos de IRAS, entre ellos 146 mil 305 de mujeres y 108 mil 961 de hombres mientras que al 9 de noviembre había 233 mil 103 casos nuevos de infecciones respiratorias de los cuales, 133 mil 613 son mujeres y 99 mil 490 hombres. Esto significa que el incremento de una fecha a otra fue de 22 mil 163 casos nuevos.
La Secretaría de Salud federal explica que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, que no se requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.
Estas enfermedades se caracterizan por uno o más de los siguientes síntomas: tos, escurrimiento nasal, obstrucción nasal, dolor de garganta, dolor en el oído, cambios en el tono de voz, respiración ruidosa o dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompañados de fiebre.
Las complicaciones más graves de estas enfermedades son la neumonía, la pérdida de la audición, la fiebre reumática (daño al corazón), e incluso la muerte.
Para prevenir las IRAS, el sector salud recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo (incluir vitamina C); utilizar ropa abrigadora; lavar las manos frecuentemente; estornudar correctamente, utilizando un pañuelo desechable o cubriéndose con el ángulo interno del brazo y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias. De igual forma, ventilar las habitaciones y permitir la entrada del sol así como quedarse en casa si se tiene alguna infección respiratoria.