En el primer trimestre de este año, 68 personas de Coahuila fueron diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson
En el primer trimestre de este año, 68 personas de Coahuila fueron diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson; los más afectados fueron los hombres con 42 casos, mientras que en el sector femenino, se hicieron 26 detecciones.
Esto significa un aumento, pues en el mismo periodo, pero del año pasado, el sector salud había notificado 42 casos nuevos, de los cuales, 21 fueron de hombres y 21 de mujeres.
Los datos son publicados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en el rubro de Enfermedades Neurológicas y de Salud.
En el vecino estado de Durango, de enero a marzo de 2024, suman 101 casos nuevos de Parkinson, entre ellos, 52 de hombres y 49 de mujeres. En el mismo periodo, pero de 2023, se contabilizaron 93 casos nuevos, de los cuales, 53 fueron identificados en la población masculina y 40 en mujeres.
La enfermedad de Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, da lugar a altas tasas de discapacidad y hay personas que terminan padeciendo demencia.
Este padecimiento empeora con el tiempo y, aunque no hay cura, los tratamientos y los medicamentos pueden reducir los síntomas. Algunos síntomas comunes son los temblores, las contracciones musculares dolorosas y la dificultad para hablar.
La OMS, dice que las personas con la enfermedad de Parkinson son a menudo objeto de estigmatización y discriminación, como la discriminación injusta en el lugar de trabajo y la falta de oportunidades para implicarse y participar en sus comunidades. Al igual que el resto de la población, necesitan servicios de salud accesibles para satisfacer sus necesidades de atención de salud generales, entre ellas el acceso a los medicamentos, servicios de promoción y prevención y un diagnóstico, tratamiento y atención rápidos.
En el Día Mundial del Parkinson, que se conmemora este 11 de abril, Carlos Raúl Rangel Morales, neurocirujano en el Seguro Social, dijo que el Instituto cuenta con terapias a base de medicamentos similares a la dopamina y con estimuladores cerebrales profundos que favorecen el control del movimiento
Mencionó que es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar cuando se presentan síntomas como temblor, rigidez, movimientos lentos y depresión, pues la enfermedad tarda entre 3 y 4 años en instalarse por completo. Afirmó que el diagnóstico de la enfermedad es clínico y que se apoya con estudios de resonancia magnética y tomografía de emisión de positrones (PET), que se utilizan para descartar otros padecimientos con signos similares.
El doctor comentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece el tratamiento a través de medicamentos similares a la dopamina (sustancia del cerebro que falta o es de mala calidad en los pacientes con la enfermedad) y otros que favorecen el movimiento.
Detalló que además se realiza cirugía cerebral para colocar estimuladores cerebrales profundos (DBS, por sus siglas en inglés), que funcionan dando pulsos eléctricos a grupos neuronales que participan en la generación del movimiento y con lo cual pueden dejar de presentarse los síntomas hasta por 15 años.
El especialista en neurocirugía destacó que el Parkinson se presenta con más frecuencia en hombres que en mujeres, con mayor afectación entre los 50 y 60 años de edad, y al detectarlo de forma temprana, es posible ofrecer atención y tratamiento oportunos.