Aumentan llamadas de extorsión en Coahuila; víctimas comparten números
En las últimas semanas, se ha detectado aumento importante en las llamadas de extorsión telefónica en Coahuila.
Los delincuentes utilizan diversos métodos para engañar y atemorizar a sus víctimas, siendo el más común afirmar que, desde el número celular de la persona, se realizó una llamada al 911 para reportar la presencia de hombres armados.
Al respecto, el titular de la Policía Cibernética de Coahuila, Víctor Ortiz, advirtió que los extorsionadores buscan intimidar a sus objetivos haciéndose pasar por agentes de la Fiscalía General del Estado o incluso por integrantes de células delictivas.
“Las víctimas caen en el engaño porque realmente creen que están implicadas en investigaciones criminales debido a que en las llamadas telefónicas les afirman que las víctimas hicieron las llamadas al 911 para denunciar a supuestos integrantes de células delictivas”, afirmó el funcionario.
Estos intentos de estafa suelen reportarse a través de los centros de atención C4, y ciudadanos han comenzado a compartir los números telefónicos asociados a estas prácticas en redes sociales y grupos familiares para alertar sobre los riesgos y prevenir que más personas sean víctimas.
Ortiz instó a la ciudadanía a mantenerse alerta y desconfiar de cualquier llamada sospechosa en la que se solicite información personal, pagos o busquen amenazarlos con los argumentos antes mencionados.
También recordó la importancia de reportar estos incidentes a las autoridades para que se investiguen y se prevengan nuevos casos.