Se presentaron quejas en contra del Hospital General de Gómez Palacio ante la Segunda Visitaduría de la CEDH. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Violencia obstétrica y falta de sensibilización por parte del personal son algunas de las quejas que se presentaron contra instituciones de salud como el Hospital General de Gómez Palacio, ante la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en el 2023.
También en el sector educativo, se registró un alza en el número de quejas presentadas el año pasado ante dicho organismo.
Sarah de los Santos, titular de la Segunda Visitaduría, indicó que en ambos sectores se registró un alza importante el año pasado.
Por ejemplo, en el caso del sector salud, hasta el 2022, las quejas eran esporádicas y ahora la mayoría son en contra del Hospital General y los centros de salud. La violencia obstétrica es la constante.
"Normalmente existían o eran esporádicas, ahora contra Hospital General, centros de salud, es un indicador que hay que estar observando. De hecho los señalamientos que se han hecho contra el Hospital General va en ese sentido de la violencia obstétrica, esta negligencia médica o esa falta de atención y sensibilización va desde el personal desde el área de urgencia en donde que llegas y les dicen: 'sigue caminando, vete a tu casa, ve a dar vueltas, todavía no estás lista', manifiestan los quejosos o en su orientación, también comentan que les dicen: 'no grites, aguante el dolor, ¿para qué se embarazaba?', ese tipo de situaciones se han presentado, lo que procede es levantar la queja", explicó la segunda visitadora de la CEDH.
Mencionó que lo primero que se busca es prevenir la violación a los derechos humanos en todos los sentidos y una vez que se han cometido las faltas, se recibe la queja, se inicia el proceso y la investigación.
SECTOR EDUCATIVO
En cuanto al sector educativo, detalló que fueron 28 quejas que se presentaron contra el mismo número de planteles y 9 más en contra de la Subsecretaría de Educación en La Laguna.
"Fueron 28 quejas en escuelas desde primaria hasta preparatorias, y 9 contra la subsecretaría por situaciones administrativas… así como por situación de discriminación, trámites que no se les da respuesta, entre otros", explicó De los Santos.
Mientras que en lo que va del 2024, ya se han recibido ocho quejas, entre ellas, una vez más en contra de centros de salud y escuelas secundarias, así como de Seguridad Pública y la Oficialía del Registro Civil. Los motivos son: negativa de atención o dilación de trámites.