Isidoro García Reyes, presidente Canirac Saltillo.
El aumento al salario mínimo tiene que ser equivalente a la alza de inflación de la canasta básica, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Saltillo, Isidoro García Reyes.
En ese sentido, recordó que fue un incremento del 12% al salario mínimo el que recientemente se aprobó.
Indicó que Saltillo y los servicios si tienen algunos sueldos bases como el tema de los meseros, pues en la localidad todavía se paga un poco más de salario, de 248 brinco a 278 pesos.
No obstante, afirmó que algunas fonditas o restaurantes que son de un servicio más pequeño, definitivamente se van a ver perjudicados por los menos entre un 2 y 2.5% de su presupuesto anual de los gastos corrientes.
“Creo que es importante y se vale que los sueldos o salarios mínimos sigan en incremento, siempre y cuando se tenga un beneficio adquisitivo para la familia, si ese 12% va a hacer equivalente a la alza de inflación de la canasta básica, pues prácticamente no hay un crecimiento de adquisición para la familia en ese momento y en este momento el crecimiento es nulo”, resaltó.
Añadió que se estará observando como viene el siguiente año. En este 2024 se tuvimos incremento de insumos entre un 10 y 15%, lo cual les da un panorama muy similar a lo que se está incrementando, pero insistió en que habrá que observar el próximo año.
Dijo que en el tema de los menús, es un tema importante, y también considerar que el año pasado muchos no planearon el tema de las vacaciones que se fueron ampliando.
“Hoy también vimos que en el Congreso se tiene para el próximo año el tema de reducción de jornada, que aunque no es oficial, ya se está valorando”, mencionó.
Señaló que entre esos tres cambios, dos ya ejecutados y uno que aplica a partir del 01 de enero, definitivamente los menús junto con la inflación, tendría que andar entre un 10 y 12% de incremento.